La salida de Buttigieg acentúa la elevada edad de los candidatos y podría apuntalar a Biden
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg ha decidido este domingo poner fin a su campaña electoral para ser el candidato del Partido Demócrata a las elecciones a la Casa Blanca de 2020, tras los malos resultados obtenidos el sábado en las primarias de Carolina del Sur y sin esperar a la prueba de fuego del 'supermartes'.
"Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la presidencia", ha proclamado Buttigieg desde su localidad natal, con la promesa de hacer todo lo posible para garantizar que haya "un nuevo presidente demócrata en enero".
El aspirante más joven del Partido Demócrata, de 38 años, había sido alcalde de la pequeña localidad de South Bend, lo que no fue óbice para que pronto se colocase como uno de los favoritos tras cosechar buenos resultados en las encuestas de opinión, y sobre todo al lograr la victoria en los caucus de Iowa y quedar por detrás del senador Bernie Sanders en New Hampshire por un estrecho margen.
No obstante, los posteriores resultados en Nevada y Carolina del Sur han provocado que Buttigieg haya optado por abandonar su carrera a la Presidencia de Estados Unidos a pocas horas del 'supermartes', en el que hasta 16 estados celebrarán primarias al mismo tiempo, entre ellos los dos más poblados, California y Texas.
Hasta la fecha, este veterano de guerra que aspiraba a ser el primer presidente de Estados Unidos abiertamente homosexual se mantenía en tercer lugar en la pugna por ser el próximo candidato demócrata a la Casa Blanca, con 26 delegados para la Convención Nacional del partido, por detrás de Sanders, con 58, y del exvicepresidente Joe Biden, con 50.
Sin embargo, la candidatura de Buttigieg ya había demostrado ciertas carencias en estos primeros compases de las primarias, especialmente por su aparente incapacidad para atraer al votante negro. De hecho, según encuestas a pie de urna, en Carolina del Sur solo recibió el 3 por ciento dentro del electorado afroamericano, informa Politico.
CRÍTICAS A SANDERS
Buttigieg representaba el ala moderada del Partido Demócrata, como dejó claro en los debates televisados en sus críticas frontales tanto a Sanders como a la también senadora Elizabeth Warren. Llegó a definirse como el candidato de los moderados, los independientes y los "futuros exrepublicanos".
En su discurso de despedida, le ha dedicado un nuevo mensaje velado a Sanders: "Necesitamos un líder que sane a una nación dividida, no que nos separe más". "Necesitamos una agenda amplia que pueda servir a la sociedad de Estados Unidos, no una perdida en la idelogía", ha advertido sin citar ningún nombre.
Sanders, por su parte, ha felicitado a Buttigieg por realizar "una campaña brillante" y ha tendido la mano a sus seguidores. "Quiero dar la bienvenida a todos sus partidarios a nuestro movimiento e instarlos a que se unan a nosotros en la lucha por un cambio real en este país", ha afirmado, según Bloomberg.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha reaccionado a la salida de Buttigieg, aunque en su caso para lamentar que "todos los votos del 'supermartes' irán al adormilado Joe Biden". Trump considera que, con esta renuncia, los demócratas se aseguran "otra vez" dejar sin nominación a Sanders, como ya le ocurrió en 2016 frente a Hillary Clinton.
El paso atrás de Buttigieg reafirma aún más la elevada media de edad de la carrera por enfrentarse a Trump, hasta el punto de que Biden, con 77 años, es el hombre más joven que sigue en liza. Entre las mujeres, solo Tulsi Gabbard (38) y Amy Klobuchar (59) tienen menos de 70 años.

Pete Buttigieg y su marido, tras anunciar su retirada - getty
Buttigieg ha cancelado este domingo sus actos de campaña en Dallas y ha volado de vuelta a South Bend, su ciudad natal, en donde, según fuentes de su equipo citadas por la cadena estadounidenses CNN, anunciará oficialmente su retirada por la candidatura demócrata.
"Él cree que esto es lo mejor para el país, para que sane esta nación divida y derrotar así al presidente Trump", han señalado desde su gabinete.
Veterano de la guerra de Afganistán y profundamente religioso, obtuvo un cuarto puesto en las primarias de Carolina del Sur, en donde no pasó del 15 por ciento de los apoyos, por lo que no obtuvo ningún delegado.
Hasta la fecha se mantenía en tercer lugar en la pugna por ser el próximo candidato demócrata a la Casa Blanca, con 26 delegados, por detrás de Sanders, con 58, y Joe Biden, con 50.