Actualizado 22/12/2007 15:30 CET

Petrocaribe.- Los países de Petrocaribe seguirán financiando proyectos sociales con los ingresos obtenidos con el crudo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de Petrocaribe, que concluyeron hoy la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, reiteraron hoy la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir de la utilización del 40 por ciento de la factura petrolera para financiar "proyectos de alto contenido social que impacten en la reducción de la pobreza".

En la declaración difundida al término de la cumbre, que se celebró en la ciudad cubana de Cienfuegos, los participantes en Petrocaribe valoran que éste es ya "un proyecto real y efectivo" y también un "modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiado por los principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia países carentes de recursos energéticos naturales".

Los catorce países del Caribe muestran su preocupación por las "nefastas consecuencias del desigual orden económico internacional", que "tiene un impacto negativo en los precios de los productos básicos, incluidos los hidrocarburos", así como por la devaluación del dólar estadounidense y el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional

Sin embargo, y pese al elevado precio del crudo, consideran que Petrocaribe consigue "garantizar el necesario suministro en términos justos y sostenibles". Además, destacan sus iniciativas de carácter social "en beneficio de los sectores más pobres de las naciones participantes", como los programas ya realizados de alfabetización, salud, educación y vivienda, que suponen, a su juicio, "ejemplos dignos del uso justo y solidario que puede darse a los altos ingresos que reciben los exportadores de recursos energéticos".

En su declaración, destacan la eficacia de los acuerdos alcanzados para "garantizar la seguridad energética" y así contribuir a "promover el desarrollo económico y social sostenible" de los países participantes.

Petrocaribe también se reafirma en su compromiso de trabajar por el desarrollo y la integración de los diferentes países del Caribe y Centroamérica mediante el "empleo soberano de los recursos energéticos". En este sentido, en el texto los Jefes de Estado y de Gobierno expresan su apoyo "a los procesos nacionales y populares que se están desarrollando en América Latina, en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales y, muy particularmente (...), al Gobierno de Bolivia y su presidente, Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático boliviano y de desmembrar el país".

Por último los países miembros acuerdan celebrar las V y VI Cumbres de Petrocaribe en San Cristóbal y Nieves y en Belice, respectivamente. Esta organización nació, a iniciativa de Venezuela, el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre de Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua.