Petróleo.- El Brent se abarata en casi dos dólares y se sitúa en el nivel más bajo desde noviembre

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:55

LONDRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte descendía hoy en casi dos dólares y se situaba en 59 dólares, lo que supone el nivel más bajo desde noviembre y un incentivo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplique en febrero un recorte de la producción.

En concreto, el barril de Brent se cambiaba por 59,62 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,98 dólares menos que en la sesión anterior, mientras que el Texas 'sweet light' costaba 59,02 dólares en el Nymex de Nueva York, 23,03 dólares menos.

El índice de cotización de materias primas neoyorquino se mantuvo cerrado el lunes por el día de año nuevo, y ayer por el funeral del ex presidente estadounidense Gerard Ford. No obstante, durante la semana se mantuvo la cotización electrónica del petróleo, en la que se fue consolidando el abaratamiento registrado hoy.

La OPEP, que aplicó en noviembre del año pasado un recorte de 1,2 millones de barriles diarios para encarecer el crudo, se reservó a mediados de diciembre en su reunión de Nigeria la posibilidad de aplicar un nuevo recorte de 500.000 barriles en febrero en caso de que el precio del petróleo fuera demasiado bajo para sus intereses.

No obstante, los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indican que hasta el momento el cártel sólo ha recortado en 780.000 barriles diarios su producción diaria. Junto a esto, la debilidad del dólar, la ralentización en Estados Unidos y las altas temperaturas invernales en el Hemisferio Norte son algunos de los factores que contribuyen al abaratamiento.

El precio del crudo alcanzó el récord de 78,40 dólares en julio del año pasado, tras lo que cayó hasta 55 dólares en noviembre, antes de volver a aumentar y situarse en torno a los 60 dólares. Los analistas consideran que en 2007 el barril de crudo se situará en torno a los 60 dólares, un nivel intermedio que satisface a algunos socios de la OPEP e incomoda a otros.

Por otro lado, la AIE prevé que la demanda mundial de crudo aumente un 1,7% en 2007, hasta 85,9 millones de barriles diarios. La economía estadounidense es como el principal factor de riesgo a la baja de estas previsiones.