Petróleo.- El mercado aéreo mundial perderá este año 2.310 millones por la subida del precio del crudo, según la IATA

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 14:47

PARIS 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -

El mercado aéreo mundial perderá 3.000 millones de dólares (2.310 millones de euros) en 2006, principalmente debido al alza de los precios del carburante. Estas cifras, comunicadas hoy en París por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 265 aerolíneas de todo el mundo, ponen de manifiesto la crisis del sector aéreo.

El nuevo aumento del tráfico aéreo en 2006 no logrará enjugar los malos resultados previstos para 2006, que se añaden a los 3.200 millones de dólares que perdió este mercado durante el 2005 (una cifra confirmada hoy y menor a los 6.000 millones previstos por la IATA).

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, ofreció una lectura optimista de las cifras y afirmó que "a pesar de que el precio del carburante sigue subiendo, los beneficios de las compañías no han variado" con respecto a 2005, lo que supone un mejor control del gasto y una mayor productividad.

El gasto en carburante aumentará más del 20 por ciento sólo este año, por el espectacular aumento de los precios del petróleo. De los 91 millones de dóalres destinados por las aerolíneas a este capítulo en 2005, a los 112 que emplearán este año.

Los elementos positivos del balance de IATA se concentran en el volumen de negocio de las aerolíneas, que creció notablemente (448.000 millones de dólares, 35.000 más que el año anterior) por la progresión tanto del tráfico de pasajeros (un 6,7 por ciento más) como de mercancías (siete por ciento).

Las pérdidas se concentran esencialmente en las aerolíneas de Norteamérica (5.200 millones de dólares) y también en las de África (900 millones). Las compañías aéreas siguen registrando buenos resultados en otras zonas del globo, como Europa (1.300 millones de dóalres de beneficios) o Extremo Oriente y Pacífico (1.700 millones de dólares), aunque menores a los del ejercicio pasado.

Según Bisignani, los tres grandes progresos del mercado aéreo se resumen en "la seguridad, la simplificación del negocio y el medioambiente". En el primer capítulo, la IATA destacó que la tasa de accidentes en 2005 fue la menor de la historia, con un accidente por cada 1.300.000 vuelos. El director de la organización señaló que las exigencias seguirán aumentando y que "no se puede tolerar que algunos gobiernos no se tomen en serio la seguridad aérea".

En cuanto a la simplificación de los procesos, el dirigente subrayó que con novedades como el billete electrónico para pasajeros y un sistema similar para el flete de mercancías, así como la informatización de otros procedimientos, las aerolíneas han conseguido reducir costes y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Asimismo, Bisignani destacó que las aerolíneas redujeron las emisiones contaminantes, y las inversiones en tecnología permitirán un trnasporte aéreo menos contaminante.

Contenido patrocinado