El petrolero iraní 'Adrian Darya 1' - REUTERS / JON NAZCA
ESTAMBUL, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El súperpetrolero iraní 'Adrian Darya' que estuvo cinco semanas retenido en Gibraltar ha dejado de tener como destino el puerto de Alejandreta, en Turquía, con lo que ahora mismo no tiene un destino declarado, según el servicio de seguimiento de buques Refinitiv.
El barco se dirige ahora hacia el oeste tras varios días de navegación hacia el este. Este es el tercer cambio brusco de rumbo desde que partió del Peñón.
Gibraltar retuvo el 4 de julio el barco --entonces llamado 'Grace 1'-- bajo la sospecha de que se dirigía a Siria, lo que supondría una violación del embargo impuesto por la Unión Europea. Finalmente, y a pesar de los intentos de Estados Unidos por bloquearlo, el 'Adrian Darya' zarpó el 18 de agosto con rumbo hacia el Mediterráneo.
El buque transporta el equivalente a dos millones de barriles de petróleo y en estos momentos se encuentra al sur de Grecia. El Gobierno iraní ha asegurado que su destino no es Siria y ha destacado que el crudo y el barco han sido ya adquiridos y que son sus propietarios quienes decidirán su destino.