Piden restringir la compra de ácido en India por los ataques a mujeres

Publicado 02/06/2015 20:13:59CET
Superviviente de un ataque con ácido, en una conferencia en Dacca (Bangladesh).
ANDREW BIRAJ / REUTERS

NUEVA DELHI, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Los botes de ácido son muy fáciles de conseguir en India y sus productores deberían asumir la responsabilidad por el aumento de estos "vergonzosos" ataques contra las mujeres, ha denunciado la Comisión Nacional para Mujeres de India (NCW por sus siglas en inglés).

"Cuando hablamos de leyes, necesitamos mirar no solo a las personas que lanzan ácido contra otras, sino que tenemos que atender a la fácil disponibilidad del ácido, a aquellos que lo producen y lo venden", ha asegurado la presidenta de NCW, Lalita Kumaramangalam.

"Los productores minoritarios no piensan más allá de sus ventas. No les importa dónde terminarán estos botes o cómo pueden ser usados", ha agregado. Los ataques con ácidos son "vengonzosos" y una de los crímenes más atroces, ha denunciado Kumaramangalam.

A pesar de la existencia de una ley que califica la violencia con ácido como un crimen separado y penado con diez años de prisión, este producto continúa siendo comprado y vendido sin las licencias requeridas.

Anu Mujerjee, a la que una compañera le lanzó ácido por cuestiones de celos, ha narrado que le duele ver cómo todavía se puede encontrar ácido en su mercado y ha agregado que los vendedores no saben que para comprarlo es necesario una licencia específica.

La chica, de 35 años, ha manifestado que el Gobierno necesita reforzar las leyes para la adquisición de este producto, además de garantizar un castigo severo a los atacantes y una adecuada rehabilitación a las víctimas.

"Este ataque ha arruinado toda mi vida. Mis sueños han sido destrozados", ha afirmado Mujerjee, que era bailarina antes de que su compañera le arrojara ácido sobre la cara en 2004, dejándola ciega y el rostro desfigurado.

"A las mujeres como yo nos hacen sentir vergüenza y no salimos porque la gente nos mira y se compadece de nosotras. Lo que queremos son trabajos y ayuda para reconstruir nuestras vidas y que podamos ser como cualquier persona", ha reivindicado.

Estos crímenes, dirigidos a mutilar, desfigurar o provocar ceguera, son los más comunes en Camboya, seguido por Bangladesh, Pakistán, Afganistán e India.

Las mujeres son las víctimas del 80 por ciento de los cerca de 1.500 ataques de este tipo que se cometen cada año en todo el mundo, según cifras que maneja la organización Acid Survivors Trust International, con sede en Londres.

En India, se documentaron el año pasado 349 ataques con ácido, muy por encima de los 116 registrados en 2013 y los 106 de 2012, según la Fundación para los Supervivientes de Ácido en India (ASFI).

Para leer más