Actualizado: sábado, 19 enero 2013 10:29

NUEVA YORK, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha exigido de nuevo este viernes que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Siria tanto por los rebeldes como por los soldados del Ejército sirio desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011.

"Creo firmemente que se han cometido y se están cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad que deben ser investigados", ha reclamado Pillay, que ha recordado que la cifra de víctimas mortales en los 22 meses de guerra civil supera las 60.000.

"Esta es una cifra conservadora", ha aventurado Pillay, en declaraciones realizada a la cadena catarí Al Yazira, después de comparecer ante Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pillay ha urgido a dicha instancia a que transfiera este asunto al TPI para que investigue los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por "todos los bandos implicados en este conflicto".

Siria no es una parte firmante de los acuerdos que convalidan la actuación del TPI, por lo que solo el Consejo de Seguridad está autorizado a enviar este caso al TPI para su deliberación.

INACCIÓN DE LA ONU

No obstante, ha descartado que el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por quince países, vaya a pronunciarse sobre lo que está acaeciendo en Siria y ha lamentado que el pueblo sirio considere que Naciones Unidas "no está desempeñando su responsabilidad de proteger a las víctimas" de conflictos armados.

Esta no es la primera ocasión en la que Pillay aconseja que el conflicto sirio se dirima en el seno del TPI, en virtud del rechazo de Naciones Unidas a que los crímenes y las violaciones que se están registrado queden impunes.

Aunque Rusia y China sigue mostrándose renuente a dicha posibilidad, Francia, Reino Unido, Australia, Luxemburgo y Corea del Sur han secundado la petición de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, según ha confirmado el embajador permanente británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant.

Un total de 53 países han suscrito una carta enviada esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU en favor del traslado de la coyuntura siria al TPI. Grant ha defendido esta medida ante el "dramático balance de muertos y el silencio del Consejo de Seguridad", según ha recogido la emisora Voice of America.