Publicado 28/07/2015 20:14CET

Una piloto ucraniana detenida en Rusia dice tiene coartada

KIEV, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Los abogados de Nadia Savchenko, una piloto militar ucraniana retenida en Rusia por el supuesto asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, han anunciado este martes que probarán que estaba secuestrada cuando los profesionales de la información murieron en un bombardeo, pero han dudado que el tribunal oiga sus argumentos.

El abogado de Savchenko, Ilya Novikov, ha dicho en una rueda de prensa en Kiev que tiene los datos de facturación de su teléfono que muestran que ya era prisionera de los rebeldes prorrusos cuando los periodistas murieron. "Según la factura de los dos teléfonos de Savchenko, el primero se registró en el centro de Lugansk a las 10:44 horas", ha explicado Novikov. La posición del segundo teléfono estaba en una base rebelde registrado a las 11:04 horas, ha añadido.

Los dos periodistas rusos murieron en un bombardeo a las 11:40 horas a las afueras de Lugansk en junio de 2014. "Si a las 10 o las 11 horas ya había sido hecha prisionera, se rompe por completo la versión rusa de las muertes", ha afirmado Novikov. Además, la defensa tiene un vídeo que evidencia la inocencia de la piloto.

Savchenko, que se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el apoyo ruso a los separatistas en el este Ucrania, está acusada de dirigir el fuego de artillería hacia objetivos identificados, en este caso la localización de los periodistas.

HEROÍNA NACIONAL

Savchenko, quien fue elegida diputada del Parlamento tras ser arrestada, es la prisionera ucraniana de mayor nivel retenida por el Gobierno Ruso y su difícil situación la ha convertido en una heroína nacional.

La piloto, que estuvo detenida un tiempo en una clínica psiquiátrica de Moscú, también está acusada de cruzar ilegalmente la frontera con Rusia y podría enfrentarse a 25 años de cárcel si fuera condenada. Sus familiares aseguran que fueron los rebeldes los que le vendaron los ojos y la introdujeran de forma ilegal a Rusia.

Los políticos ucranianos y occidentales han pedido a Moscú que la liberen, a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido que su suerte se decidirá en los tribunales. Nokivov tiene serias dudas sobre la imparcialidad del juicio que recibirá en Rusia. "El tribunal apresurará y restringirá la defensa. La sentencia ya ha sido aprobada y será lo más dura posible", ha concluido. Las audiencias preliminares en el caso de Savchenko han sido programadas para el jueves en la región de Rostov, en el sur de Rusia.

A pesar de que existe un frágil alto al fuego, más de 6.500 personas han muerto en el conflicto del este de Ucrania, una región industrializada de habla rusa. Sin embargo, Moscú niega las acusaciones de respaldar a los rebeldes con armas y soldados.

Para leer más