REUTERS / VICTOR RUIZ CABALLERO - Archivo
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha viajado este viernes a La Araucanía, en medio de la polémica por la muerte del joven mpauche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, un suceso que ha obligado a dimitir al intentende regional y ha puesto contra las cuerdad al ministro de Interior.
Piñera ha llegado a las 9.00 (hora local) a Temuco, donde ha sido recibido por el intendente dimitido, Luis Mayol, y por su sustituto, Jorge Atton, que fue designado para el cargo el pasado miércoles, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.
Está acompañado por los ministros de Interior y Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, respectivamente, dos carteras clave para el plan ideado por el Gobierno para impulsar La Araucanía, dotado con 24.000 millones de dólares.
Está previsto que el líder conservador se reúna con el obispo regional, Héctor Vargas, y con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Además, sostendrá un encuentro con parlamentarios de La Araucanía. La Moneda no ha querido dar más detalles de la agenda de viaje por motivos de seguridad.
Interrogadas por 'El Mercurio' acerca de la posibilidad de que Piñera aproveche la estancia en La Araucanía para ver a la familia Catrillanca, fuentes gubernamentales prácticamente lo han descartado argumentando que están en un periodo de duelo que hay que respetar.
La visita de Piñera ha generado cierto malestar en La Araucanía, donde se concentra el pueblo mapuche en la nación suramericana. Según un informe del Gobierno, a lo largo de la jornada hay previstas varias manifestaciones y persisten algunos focos de conflicto.
Catrillanca, de 24 años de edad, murió al recibir un disparo realizado por Carabineros en el marco de un enfrentamiento que se desató cuando el cuerpo de seguridad irrumpió en una comunidad indígena para investigar un robo en una localidad cercana.
La muerte de Catrillanca ha provocado la dimisión de Mayol y seis agentes. El padre del joven mapuche ha anunciado que buscará que el ex intendente regional responda ante los tribunales y ha exigido también la renuncia de Chadwick. La Cámara de Diputados ha aprobado interpelar al ministro de Interior, que tendrá que comparecer el 11 de diciembre.