SANÁ 23 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansour Hadi, ha afirmado este viernes que los países occidentales cerraron de forma generalizada sus embajadas en Oriente Próximo y el norte de África después de que se interceptase una llamada del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en el que se advertía de un potencial atentado para "cambiar el curso de la historia".
Hasta ahora, se había atribuido el cierre de las embajadas a un supuesto plan inminente de Al Qaeda para atentar en la región, pero Hadi ha concretado el origen de este temor. Según el mandatario yemení, todo se debió a la interceptación de una llamada entre Al Zawahiri y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Nasser al Wuhayshi.
La comunicación data del 29 de julio y se produjo mientras Al Wuhayshi participaba en una reunión de líderes terroristas en la provincia yemení de Maarib.
"Cuando estuve en Washington, los estadounidenses nos dijeron que habían interceptado una llamada entre Ayman al Zawahiri y Al Wuayshi en la que Al Wuayhsi le decía a Al Zawahiri que perpetraría un ataque que cambiaría el curso de la historia", declaró Hadi en una reunión con cadetes de la Policía que ha difundido este viernes la televisión estatal.
El presidente trasladó entonces al Gobierno de Estados Unidos que este atentado "sería en Yemen", aparentemente porque Al Qaeda en la Península Arábiga carece de capacidad para extender sus actividades más allá de las fronteras.
DOS VEHÍCULOS
Poco después de que Hadi visitase Washington --entre finales de julio y principios de agosto--, las fuerzas de seguridad localizaron dos vehículos cargados con siete toneladas de explosivos cada uno.
El primero de ellos tenía como objetivo la terminal petrolera de Mina al Dhabba, en el sur de Yemen, mientras que el segundo se dirigía a la capital, Saná, y todavía no ha sido interceptado, si bien las autoridades consideran que ya han detenido a sus responsables.
Las informaciones sobre estos dos vehículos "asustaron" a Estados Unidos y "cerraron sus embajadas en toda la región", ha explicado el presidente yemení.
Fuentes de Estados Unidos han reconocido la interceptación de una comunicación entre Al Zawahiri y la filial de Al Qaeda en Yemen, pero han apuntado que también recabaron otras informaciones de Inteligencia que contribuyeron a la alerta.