La planta nuclear iraní de Bushehr comenzará a operar en los próximos meses

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:55


TEHERÁN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La primera planta nuclear iraní, la central de Bushehr, estará operativa en los próximos dos meses, según ha anunciado el jefe de la agencia nuclear del régimen de los ayatolás, Alí Akbar Salehi.

Salehi ha asegurado que la puesta en marcha de la planta demuestra que los planes de desarrollo nuclear iraní están en camino, según ha informado la televisión estatal. "Todos los rodillos de combustible están en el centro del reactor y deberíamos esperar para un calentamiento gradual del agua dentro del centro y luego algunas pruebas", ha explicado.

Irán comenzó a cargar con combustible el centro de la planta Bushehr, de construcción rusa, el pasado mes de octubre, en lo que supone ha supuesto el último paso para la consecución de su objetivo de convertirse en un usuario pacífico de energía nuclear, una meta que han cuestionado algunos países occidentales.

Los rodillos de combustible llegaron a las instalaciones del reactor en agosto pero no fueron insertados en su centro y el inicio de las operaciones de la planta fue retrasado debido a problemas técnicos menores.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán busque desarrollar bombas nucleares bajo la apariencia de un programa civil. Teherán, por su parte, mantiene que necesita la tecnología nuclear para generar electricidad.

La planta de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, será conectada a la red nacional en uno o dos meses, según ha explicado Salehi.

El pasado mes de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso una cuarta ronda de sanciones contra Irán y renovó su reclamación para que suspenda el enriquecimiento de uranio, petición rechazada por Irán con el argumento de que tiene derecho a desarrollar su programa según la legislación internacional.