TOKIO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Liberal Demócrata (PLD) japonés eligió este lunes a Sadakazu Tanigaki como nuevo líder de la formación y será el encargado de dirigir la transición del histórico partido nipón tras la derrota en las últimas elecciones generales, que supuso su salida del poder tras casi 54 años ininterrumpidos de gobierno. Tanigaki sucede así al ya ex primer ministro Taro Aso, quien dirigió el PLD durante un año.
Tanigaki, de 64 años, ex ministro de Economía y veterano diputado, se impuso a los dos rivales más jóvenes que aspiraban a la dirección del PLD, Taro Kono y Yasutoshi Nishimura, gracias al apoyo de la vieja guardia del partido, una circunstancia que podría dificultar las aspiraciones de convencer a la opinión pública de que se van a articular cambios en la formación. Tanigaki se impuso al lograr 300 de los 499 votos de congresistas y representantes regionales del partido, mientras que Kono obtuvo 144 y Nishimura 54 votos.
La primera gran prueba de Tanigaki serán las elecciones parciales para la renovación de la Cámara de Consejeros o Sangiin que tendrán lugar el próximo 25 de octubre.
El eslogan de campaña de Tanigaki ha sido 'kizuna', concepto japonés relacionado con los vínculos entre comunidades y grupos sociales, una estrategia muy similar a la filosofía de 'yuai' o 'fraternidad' blandida en la última campaña electoral por el Partido Democrático de Japón (PDJ) del ahora primer ministro Yukio Hatoyama, que ganó por mayoría absoluta las elecciones a la Cámara de Representantes o Shugiin del pasado 30 de agosto.
Sin embargo, Tanigaki, haciendo gala de su conservadurismo fiscal, acusó al PDJ de no haber esclarecido cómo va a financiar sus planes para inyectar más dinero a la economía de consumo, precisamente ahora que la deuda pública japonesa se dispara hacia el 200 por cien del PIB. "Los demócratas no han mostrado claramente cómo financiar un gran Estado. Si siguen haciéndolo, provocarán el derrumbe de la economía japonesa", afirmó Tanigaki en rueda de prensa recogida por Reuters.
Tanigaki también defendió las raíces conservadoras del PLD, pero abogó por introducir a personas jóvenes y a mujeres en las estructuras del partido para regenerar la formación.
"Lo importante es que la opinión pública crea que el PLD ha cambiado, pero Tanigaki no proporciona esa imagen", explicó un analista de Credit Suisse, Shinichi Ichikawa. "No creo que el PLD esté en la senda de la recuperación. No tienen la gente ni el dinero (...) y no tienen una idea común sobre qué hacer", dijo otro experto, Koichi Nakano, profesor en la Sophia University de Tokio.