Publicado: domingo, 11 octubre 2015 17:38

DUBAI, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha dado este domingo su aprobación preliminar al acuerdo alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales en lo que supone una victoria para los moderados del régimen ante la oposición del sector más conservador.

Un total de 139 diputados han votado a favor y 100 en contra de la primera lectura de una iniciativa legislativa del Gobierno en la que proponen seguir desarrollando el programa nuclear de conformidad con el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania--, informa la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

La ley procede de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, y ahora deberá ser sometida a una segunda votación este martes antes de ser remitida al Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo clerical que vela por la conformidad de las leyes con la tradición islámica y la Constitución.

La norma prevé que cualquier inspección internacional en instalaciones militares deberá ser aprobada por los propios iraníes a través del Consejo de Seguridad Nacional, lo que deja una puerta abierta a un posible conflicto de interpretación del acuerdo.

La ley ha sido defendida en el Parlamento por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, jefe de la delegación negociadora, ha defendido vehementemente el pacto y ha asegurado que con él, Irán logra su objetivo. Las potencias mundiales "no querían que estuviéramos en el club nuclear, pero estamos en él, gracias a Alá", ha afirmado. "La Historia demostrará que hemos dominado las negociaciones", ha añadido.

Sin embargo, un sector del Parlamento no estaba muy convencido. "Este equipo no ha conseguido salvaguardar los derechos del pueblo iraní de los lobos americanos", ha argumentado el diputado conservador, Alireza Zakani, en un debate encendido anterior a la votación.

El Gobierno del presidente Hasán Rohani pretendía evitar la tramitación parlamentaria del acuerdo, pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, defendió su votación mientras se guarda su propia opinión, en este caso vinculante.

Más noticias

Leer más acerca de: