El PMA alerta de que 600.000 personas se enfrentan a falta de alimentos en Burundi

Refugiados de Burundi
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 18:24

NAIROBI, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Unas 600.000 personas se enfrentan a falta de alimentos en Burundi debido a la sequía y las inundaciones del último año y el número podría aumentar hasta las 700.000 para el próximo año, ha advertido el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Charles Vincent.

La mayoría de los afectados viven en cinco provincias en el norte y el este del país centroafricano donde unas 65.000 personas han tenido que abandonar sus localidades. Esto se suma a los retos a los que se enfrenta el país de 11 millones de habitantes y que en el último año ha estado sumido en una crisis política y sufrido brotes esporádicos de violencia.

La crisis se vio motivada por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato, algo que terminó consiguiendo en las elecciones celebradas en julio de 2015.

"La situación es alarmante en el norte del país, excepto que no podemos hablar técnicamente de hambruna (...) hablamos de situación con alta inseguridad alimentaria, lo que se denomina 'fase roja' pero no hambruna", ha explicado Vincent a Reuters.

El responsable del PMA ha hecho estos comentarios tras una visita de las zonas afectadas por responsables de esta agencia, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno entre el 1 y el 3 de noviembre.

Entre septiembre de 2015 y mayo, Burundi sufrió inundaciones provocadas por 'El Niño' y una posterior sequía ocasionada por 'La Niña'.

"Actualmente el PMA está realizando una distribución general a unas 13.000 familias (unas 65.000 personas), una distribución que se está realizando en respuesta a la situación. ¿Es suficiente? No", ha respondido Vincent.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo en septiembre que unas 300.000 personas han escapado de la crisis política y la violencia y han buscado refugio en los países vecinos, principalmente Tanzania, Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo (RDC).

Leer más acerca de: