El PMA alerta de que la ayuda destinada a Pakistán está disminuyendo por la aparición de nuevos conflictos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 23:01

PESHAWAR (PAKISTÁN), 23 (Reuters/EP)

La hambruna en Pakistán se sitúa en niveles alarmantes tras años de conflicto y por culpa de las inundaciones, sin embargo, los fondos para paliar sus efectos han disminuido debido a la aparición de otros conflictos, tales como el de Siria, que han desviado la atención de los donantes internacionales, según la agencia de alimentación de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Las luchas en las áreas tribales cercanas a la frontera con Afganistán junto con los problemas derivados de tres años consecutivos de inundaciones, que han acabado con las cosechas, han obligado a millones de personas a abandonar de forma temporal sus hogares.

Según el PMA, a pesar de que la mayoría de estas personas ya han regresado a sus hogares, casi el 50 por ciento de la población paquistaní no tiene garantizado el acceso a una cantidad de alimentos suficiente. Además, el 15 por ciento de los niños sufren malnutrición severa y el 40 por ciento padece un retraso en el crecimiento.

"Esta es una situación de emergencia, tanto en términos de seguridad alimentaria como en términos de malnutrición", ha afirmado la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin. "Necesitamos hacer saltar la alarma", ha añadido.

El PMA teme cada vez más que los donantes internacionales pierdan el interés por la zona tras la retirada del próximo año de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán. Cousin ha reconocido que el coste de la crisis de refugiados en Siria significa que cada vez resulta más difícil conseguir fondos para Pakistán.

La directora ejecutiva del PMA ha señalado que Corea del Norte está sufriendo también la falta de fondos, particularmente desde que Pyongyang amenazara con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

"Nos encontramos significativamente escasos de fondos esta temporada para Corea del Norte y estamos muy preocupados por lo que eso significa", ha reconocido Cousin, que canceló una visita al país asiático prevista para el mes de marzo, debido al aumento de las tensiones en la península coreana.

Contenido patrocinado