BEIRUT 2 Abr. (Reuters/EP) -
La población de Teherán ha salido a las calles de la ciudad para celebrar el acuerdo marco político entre Irán y las principales potencias internacionales anunciado este jueves.
Los vídeos publicados en Internet muestran cómo los conductores celebraban en las calles el acuerdo haciendo sonar sus bocinas mientras los pasajeros aplaudían.
En Twitter, vecinos de la ciudad describen a gente bailando en las calles del norte de la ciudad y regalando dulces. También se han publicado fotografías de una pequeña concentración frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En uno de los vídeos, publicado en Facebook, un grupo de mujeres jóvenes aplaude y corea la consigna "Gracias, Rohani", en referencia al presidente iraní, Hasán Rohani.
El acuerdo puede interpretarse como una victoria para el reformista Rohani, que ganó las elecciones presidenciales de 2013. Además, por el momento no se ha podido escuchar ninguna crítica del sector más conservador de la clase política iraní.
Uno de los parlamentarios más radicales, Alaeddin Boruyerdi, ha comparecido en la televisión pública poco después de conocerse el acuerdo solo para arremeter contra el presidente estadounidense, Barack Obama por sus comentarios sobre la influencia de Irán en los conflictos de la región.
El acuerdo político alcanzado este jueves deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio. Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.