Polémica tras ofrecer Austria la ciudadanía a los germanohablantes de Alto Adigio

Sebastian Kurz y Heinz-Christian Strache
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 17:00


VIENA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha asegurado este martes que seguirá adelante con su controvertido plan de ofrecer el pasaporte a los italianos germanoparlantes de la provincia de Alto Adigio, pero ha prometido que consultará la cuestión con el Gobierno de Italia.

El plan de doble ciudadanía estaba incluido en el acuerdo de coalición desvelado durante el fin de semana entre el Partido Popular de Kurz y el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO). Los dirigentes políticos italianos ya lo han condenado, considerando que es un gesto de nacionalismo y argumentando que amenazará el delicado balance en la región de Alto Adige, también conocida como Tirol del Sur.

Kurz ha dicho que el plan busca solo alentar la cooperación entre estados europeos. "Eso es algo que por supuesto solo planeamos hacer en estrecha cooperación con Italia y con el Gobierno en Roma", ha declarado Kurz en rueda de prensa con el líder del FPO y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, tras el primer consejo de ministros.

Alto Adigio fue cedida a Italia por Austria después de la Primera Guerra Mundial. Pese a los pasos dados por el dictador Benito Mussolini para que se instalaran en ella miles de italianos allí en los años 1920, los germanohablantes siguen superando en número a los italianos por un ratio de alrededor de dos a uno.

Tanto italiano como germanoparlantes tienen sus propias escuelas y con frecuencia bares y restaurantes diferentes, pero la región goza de una gran autonomía y generosas partidas de Roma, lo que ha ayudado a rebajar el sentimiento secesionista en la provincia.

"En nuestro programa de gobierno hemos cumplido con un deseo de los tiroleses del sur que fue expresado por todas las partes en Tirol Sur y que por encima de todo también fue expresado por el gobierno provincial surtirolés", ha explicado Kurz.

El ministro del Interior italiano dijo este lunes que esta cuestión debería ser discutida "en una conversación que requiere una enorme delicadeza", según la agencia de noticias ANSA.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado