Actualizado 16/01/2007 19:39 CET

La Policía abre una investigación sobre el papel de Olmert en la privatización del principal banco israelí

JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía israelí abrió hoy formalmente una investigación sobre el papel del primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en la privatización del principal banco israelí, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

En él, aclara que la investigación preliminar de las acusaciones contra Olmert "llevó a la conclusión del fundamento de las pruebas recabadas para justificar la apertura de una investigación criminal" en su contra.

Los investigadores afirmaron que intentarán establecer si Olmert aceptó sobornos en 2005 cuando ejercía como ministro de Finanzas durante la venta y privatización del Banco Leumi, una de las mayores instituciones financieras hebreas. En este sentido, las sospechas se ciernen en torno al presunto favoritismo de Olmert a asociados empresariales en la venta de Leumi.

De ser acusado formalmente, Olmert tendría que dimitir como primer ministro según lo estipulado por la legislación israelí. Mientras, el propio primer ministro subraya su inocencia, la portavoz del Ejecutivo, Miri Eisin, declina hacer comentarios al respecto.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, explicó que a lo largo de hoy se decidirá qué unidad de Policía encabezará la investigación criminal. Una vez ésta sea completada, los resultados de la misma serán presentados a la oficina del fiscal general de Israel, que deberá decidir si presenta cargos formales contra el primer ministro israelí.

No obstante, el actual fiscal general del Estado, Meni Mazuz, se ha apartado del caso debido al alto cargo que desempeña su hermana dentro del Ministerio de Finanzas israelí y por su participación en el proceso de privatización del Banco Leumi.

A pesar de que Olmert ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones, nunca ha sido procesado formalmente.

Por otra parte, otros altos cargos israelíes se enfrentan a problemas con la Justicia, entre ellos, el propio presidente, Moshe Katsav --acusado de violación y acoso sexual--; el anterior ministro de Justicia Haim Ramon --enjuiciado por presuntamente haber besado a la fuerza a una soldado-- y el actual ministro de Finanzas, Avraham Hirchson --quien podría estar implicado en un caso de malversación de fondos antes de ser ministro--.