La Policía alemana registra las sedes de un supuesto grupo neonazi como paso previo a su posible prohibición

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:59

BERLÍN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía alemana registró alrededor de un centenar de propiedades por todo el país que pertenecen a un grupo de extrema derecha al que las autoridades acusan de neonazi. Durante la operación, los agentes se incautaron de gran parte del material de 'Heimattreue Deutsche Jugend' y podría esgrimirse como prueba para iniciar un proceso de prohibición.

El Ministerio de Interior sospecha que esta asociación, que organiza campamentos para niños y jóvenes, podría violar la Constitución con sus consignas. Por ello, según un portavoz del Departamento, los ordenadores y documentos escritos confiscados pueden implicar un comportamiento inconstitucional, aunque de momento no se haya arrestado a ninguna persona.

En este sentido, se considera ilegal portar símbolos nazis o negar la existencia del Holocausto, y este tipo de comportamientos ya le ha costado la prohibición a varias organizaciones de extrema derecha, las dos últimas en mayo. "Debemos permanecer vigilantes ante los esfuerzos de atraer a los niños y a los jóvenes hacia actividades de ocio que les inculquen la mentalidad nazi", afirmó el secretario de Estado, August Hanning.

Desde que terminase la Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas vigilan la permanencia de concepciones de extrema derecha en el país, ya que el radicalismo sigue siendo un problema patente. La situación es especialmente complicada en los Estados del este, donde las tasas de desempleo son mayores y se detectan habitualmente incidentes violentos relacionados con este tipo de grupos.