Publicado 16/01/2019 07:37CET

La Policía asegura que el objetivo del ataque en Nairobi era una conferencia a la que asistieron estadounidenses

Un miembro de seguridad evacúa a varias personas del hotel
REUTERS / BAZ RATNER

NAIROBI, 16 Ene. (DPA/EP) -

El objetivo del ataque perpetrado este martes por la milicia islamista somalí Al Shabaab junto a un hotel y un complejo de oficinas en la capital de Kenia, Nairobi, fue una conferencia a la que asistieron estadounidenses, según las autoridades.

El agente de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania ha señalado que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros.

Sin embargo, la ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia se cambió en el último minuto, según Mungania, que ha añadido que cuando los atacantes no pudieron acceder al hotel, asaltaron el edificio adyacente.

Al menos cinco personas han muerto en el interior del restaurante Secret Garden después de que un terrorista suicida se inmolara, mientras una sexta persona ha muerto poco después de ser ingresada en un hospital cercano.

Sin embargo, un trabajador de una morgue citado por la agencia británica de noticias Reuters ha elevado a quince el número de fallecidos, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades del país africano.

El Ministerio del Interior ha informado de que "los civiles que habían sido asegurados en un edificio mientras se llevaba a cabo el proceso de limpieza continúan siendo evacuados de forma segura". "Todos los edificios y alrededores están seguros", ha subrayado el Ministerio a través de su cuenta en Twitter.

"Recordemos que el terrorismo nunca nos va a derrotar y que como países seguimos firmes y decididos. Es más, no nos rendiremos ni plegaremos ante ninguna manipulación o esfuerzo por parte de elementos terroristas", ha destacado el ministro del Interior, Fred Matiang'i.

Entre los heridos hay un ciudadano español, que se encuentra fuera de peligro, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado a Reuters que una de las víctimas mortales tiene nacionalidad estadounidense.

"Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense murió en el ataque", ha indicado el funcionario citado por la agencia de noticias sin ofrecer más detalles.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab --vinculado a Al Qaeda--, Abdiasis Abu Musab, había anunciado horas antes que el grupo estaba detrás del ataque. "La operación sigue en curso. Daremos detalles más tarde", señaló. Al Shabaab ya atentó en Nairobi en 2013, matando a 67 personas en su ataque contra el centro comercial Westgate.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la cadena Citizen TV, los asaltantes han llegado a bordo de un coche hacia las 15.50 horas y han lanzado un explosivo contra los guardias del complejo. Los medios locales han mostrado imágenes de varios vehículos ardiendo. A continuación, se han producido disparos.

Boinnet ha precisado que el "ataque coordinado" ha comenzado hacia las 15.00 horas con una explosión en el parking de un banco que ha afectado a tres vehículos, tras lo cual un suicida se ha inmolado en el hall del hotel.

Según ha defendido Boinnet, la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad ha permitido contener en gran medida la operación y se han hecho "progresos significativos en la contención del ataque". Así, ha indicado que ya han quedado aseguradas seis de las siete plantas del hotel y "la operación continúa para asegurar el resto de edificios en el complejo".

"Nuestra prioridad es la búsqueda y rescate (de posibles víctimas) así como la neutralización de los elementos criminales", ha indicado, llamando a la calma a la población y a que no compartan las informaciones falsas y las imágenes que están circulando en redes sociales con las que los partidarios de los criminales quieren "propagar el miedo".

DUDAS SOBRE EL NÚMERO DE ATACANTES

Por el momento, no está claro cuántos asaltantes han perpetrado el ataque, pero los medios locales hablan de entre cuatro y seis. Según el diario 'Daily Nation', se ha detenido a un sospechoso en relación con los hechos.

Un hombre ha sido visto saliendo de la zona cubierto de sangre mientras los estudiantes de una universidad cercana eran evacuados. Según los medios locales, hasta la zona han llegado efectivos de la Policía y artificieros y también hay un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolando.

"Comencé a escuchar disparos y luego comencé a ver agente escapando con las manos en alto y algunos que entraban en el banco para esconderse y salvar sus vidas", ha contado una mujer que trabaja en un edificio cercano. También ha dicho que ha escuchado dos explosiones.

"Estamos siendo atacados", ha relatado a Reuters otra persona en una oficina dentro del complejo que a continuación ha colgado.

Para leer más