La Policía de Bahréin se incauta de explosivos para atentar en la isla y en Arabia Saudí

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 13:31

DUBAI, 18 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Bahréin ha informado este jueves de la incautación de explosivos y material para fabricar bombas para ser usado en la isla y en la vecina Arabia Saudí en lo que ha dicho que era un intento para utilizar sus fronteras como base para atentar contra objetivos en la región.

En un comunicado, el jefe de la Policía, el general Tariq al Hasan, ha indicado que las técnicas empleadas en la fabricación de explosivos tienen "claras similitudes" a los métodos usados por lo que ha calificado de grupos próximos a la Guardia Revolucionaria iraní.

Bahréin, país de mayoría chií pero gobernado por una familia real suní, acusa a menudo a Irán, país predominantemente chií, de buscar destronar a la monarquía en el país. Irán niega cualquier injerencia en Bahréin, aunque reconoce que apoya a los grupos opositores que buscan mayores derechos políticos y económicos para la comunidad chií.

Según Hasan, el material incautado incluye explosivo C4, detonadores comerciales, circuitos avanzados, sustancias químicas y teléfonos móviles, lo que representa "una escalada significativa en los intentos por introducir material explosivo de contrabando en Bahréin".

La incautación, que se produjo el 6 de junio en le distrito de Dar Kulaib, fue posible gracias a información obtenida de la captura en mayo de un vehículo en el que había explosivos similares y que se dirigía hacia el puente que une Bahréin con Arabia Saudí, según el jefe de la Policía.

Hasan ha añadido que la operación del 6 de junio y otras incautaciones previas "apuntan a una tendencia emergente". "La profesionalidad con la que se están ensamblando los materiales incautados y son ocultados es un claro indicio de apoyo internacional y patrocinio".

Asimismo, ha expresado su "gran preocupación" por el hecho de que "estos sofisticados materiales de fabricación de bombas estuvieran destinados a Arabia Saudí, un signo de que los extremistas están usando cada vez más las fronteras de Bahréin como lanzadera para los terroristas que buscan atentar en otros lugares de la región".

Leer más acerca de: