LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía británica está investigando aún el número de aviones contra el que pretendían atentar los miembros del complot terrorista desbaratado esta noche, así como el destino de los aviones y el momento en que se iban producir los atentados, según indicó en rueda de prensa el responsable del Departamento Antiterrorista, Peter Clarke.
Asimismo, precisó que la investigación, que ha durado "varios meses", "seguirá en el futuro" y dijo que en ella han cooperado no sólo las agencias de seguridad británicas sino también otros países, aunque no dio más detalles, limitándose a subrayar la "dimensión global" de los hechos.
Según el responsable policial, además de las 21 detenciones practicadas hasta el momento en virtud de la Ley Antiterrorista, las fuerzas de seguridad continúan haciendo registros en oficinas y casas "en Londres y otras partes" por lo que, subrayó, "llevará tiempo completar" la investigación.
Clarke no quiso dar más detalles de la investigación y dijo que la Policía sólo revelará datos de la misma cuando se tenga la certeza de que son correctos.
Aunque todavía no hay ninguna confirmación concluyente se sabe que un responsable estadounidense indicó a la cadena de televisión CNN que los datos de los servicios de inteligencia que desvelaron el complot terrorista para atentar contra aviones comerciales con destino a Estados Unidos desde Reino Unido "vinculan fuertemente a Al Qaeda" con los mismos.
El Gobierno de Estados Unidos ha decretado el nivel de alerta máxima para todos los vuelos procedentes de Reino Unido y también ha elevado ligeramente la alerta para todos los demás.
Así, ha prohibido subir a bordo bebidas, champús, lociones y espumas para el pelo, explicando sólo que la investigación británica ha identificado los líquidos como un factor de riesgo. También Reino Unido ha prohibido los líquidos a bordo de los aviones.
CAOS AÉREO
El aeropuerto internacional de Bruselas mantiene suspendidos todos los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de Heathrow, en Londres, y así permanecerá "hasta nueva orden".
Fuentes del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, señalaron que de momento la medida de seguridad ha afectado a cinco vuelos hacia o desde la capital británica.
La compañía británica British Airways ha cancelado todos sus vuelos domésticos y europeos con destino o salida del aeropuerto londinense de Heathrow. Recomiendan a los pasajeros que no tengan necesidad de viajar hoy que se queden en casa y a aquellos que ya tengan adquirido el billete les ofrece la posibilidad de devolverles el dinero o de cambiar la fecha del vuelo para antes del 1 de diciembre.
Por su parte, Iberia ha cancelado un total de nueve vuelos con destino a Londres y se mantiene a la espera de que las autoridades británicas informen de si el aeropuerto de Heathrow volverá a estar operativo esta tarde.
Del total de vuelos cancelados, cuatro salían desde Madrid-Barajas, dos desde Barcelona-El Prat, uno desde Valencia, otro desde Bilbao y otro desde Sevilla, además de sus respectivos regresos. Las salidas desde el aeropuerto de Heathrow también se han visto afectadas por fuertes demoras, que han afectado a los dos vuelos de Iberia que han podido operar hasta este momento, uno con destino Madrid y otro Barcelona.
En España, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó esta mañana reforzar los controles de seguridad en los aeropuertos españoles.