La Policía carga contra manifestantes en Marruecos

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 8:58

RABAT, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía ha cargado contra las decenas de personas que se han concentrado este domingo frente al Parlamento de Marruecos, en Rabat, para protestar por el excesivo gasto de la corona en el contexto de la actual crisis económica y financiera.

Según varios testigos, los policías han pateado y golpeado con sus porras a los manifestantes concentrados ante la sede legislativa, entre ellos el líder de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (MHRA), Abdelhamid Amine.

El objetivo de los manifestantes era denunciar la distribución del gasto público, que, según ellos, se dedica mayoritariamente a sustentar la corona y otras instituciones estatales, a costa de las subidas de impuestos a la clase media.

"Queríamos protestar con motivo del debate parlamentario del presupuesto general para 2013 por la cantidad de dinero que se destina a la corona, que aumenta a pesar de la crisis, pero parece que su forma de debatir es golpear al pueblo marroquí", ha dicho Amine.

"Estáis despilfarrando nuestro dinero", han gritado algunos de los manifestantes, mientras que otros llevaban bolsas de la compra con agujeros para evidenciar la pérdida de poder adquisitivo del pueblo marroquí.

Las cuentas públicas del país magrebí atraviesan un mal momento como consecuencia de la crisis de la Unión Europea (UE), el mayor socio económico de Marruecos, y del aumento del gasto social decretado el año pasado para contener la llamada Primavera Árabe.

En 2011, el rey, Mohamed VI, impulsó una serie de reformas económicas y constitucionales para evitar que las incipientes protestas en las principales ciudades marroquíes desembocaran en una revuelta como las de Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Siria.

Si bien, los cambios no han satisfecho las demandas populares, ya que el desempleo, la inflación y la desigual distribución de la riqueza siguen empobreciendo a los marroquíes y el rey mantiene bajo su control las fuerzas de seguridad y los asuntos religiosos.