SILIVRI (TURQUÍA), 8 (Reuters/EP)
La Policía turca ha cargado contra los miles de manifestantes que se han concentrado este lunes para apoyar a los 275 imputados por su implicación en la trama golpista 'Ergenekon', con la que militares y sectores nacionalistas habrían intentado derrocar al Gobierno del partido islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
La concentración y posteriores disturbios se han producido ante la sede del tribunal, ubicada junto a la prisión de Silivri, a las afueras de Estambul, lo que ha obligado a aplazar la vista.
Los manifestantes, muchos de ellos portando banderas turcas y pancartas, intentaron romper el cordón policial que protegía el tribunal y la Policía respondió con cargas y empleando gases lacrimógenos, cañones de agua y gas pimienta. "Somos soldados de Mustafá Kemal" Atatürk, coreaban los manifestantes en referencia al fundador de la Turquía moderna.
Los fuertes vientos llevaron el gas pimienta hasta el interior del edificio y afectó a acusados, periodistas y a las decenas de diputados de la oposición que habían acudido al juicio.
Este lunes estaba previsto que la defensa pronunciara su alegato final después de que la Fiscalía solicitara el mes pasado pena de cadena perpetua para 64 de los imputados. Entre los acusados está el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Ilker Basbug y otros militares de alto rango, además de políticos y profesores universitarios. El juicio comenzó hace ya cuatro años, pero podría haber una sentencia en un plazo de dos meses.