La Policía china detiene a un importante economista uigur por "violar la ley"

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 12:33

PEKÍN, 16 Ene. (Reuters/EP) -

   La Policía china ha detenido al académico más importante de la comunidad uigur del país, el economista Ilham Tohti, conocido por sus críticas a las políticas oficiales en la región de Xinjiang, como sospechoso de haber "incumplido la ley", según ha informado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

   "Ilham Tohti es sospechoso de haber violado la ley", ha asegurado Hong. "Los órganos de seguridad públicos le han detenido de acuerdo con la ley. Los departamentos pertinentes ahora serán los que se ocupen de él, según dicta la ley", ha añadido.

   Ilham Tohti, importante defensor de los derechos de la comunidad uigur en Xinjiang, ha sido detenido por las autoridades pekinesas en su vivienda, y tanto su mujer como sus amigos desconocen su paradero.

   La esposa, Guzailai Nuer, ha asegurado que cerca de 30 agentes procedentes de Xinjiang y Pekín llegaron a su apartamento para llevarse al economista. Las autoridades confiscaron todos sus libros y ordenadores y, según Guzailai, sin dar ninguna explicación.

   "Confío en mi marido. Él no ha hecho nada ilegal", ha asegurado durante una entrevista telefónica desde su apartamento, totalmente sitiado por la Policía. "Todo lo que ha hecho ha sido escribir artículos de investigación sobre la población de Xinjiang. No hay nada ilegal en eso", ha añadido.

   La importante escritora tibetana y amiga del economista Tsering Woeser ha asegurado que Ilham Tothi había contactado con ella una semana antes de la detención para contarle que había escuchado que las autoridades de Xinjiang habían contactado con la Policía de Pekín para detenerlo, pero que Pekín no había aprobado la detención.

   "En ese momento, me dijo que sentía que estaba en una situación peligrosa", ha añadido.

   La detención del uigur es la última señal de la cada vez más severa postura del Gobierno chino contra la disidencia de Xinjiang, donde el pasado año tuvieron lugar una serie de disturbios violentos que acabaron con la muerte de 91 personas.

DEFENSA DE LA COMUNIDAD UIGUR

   La comunidad musulmana uigur, turcohablante, reclama una mayor autonomía del territorio de Xinjiang, también conocido como Turkistán Oriental. Muchos de los miembros de esta comunidad se han ofendido ante el tratamiento opresivo del régimen chino, aunque Pekín asegura que su libertad religiosa, cultural y lingüística están ampliamente garantizadas.

   Ilham Tohti ha cuestionado la versión del Gobierno de los diferentes incidentes en los que la comunidad uigur se han visto involucrados, entre ellos el que Pekín ha definido como el mayor ataque suicida de la plaza de Tiannanmen.

   Ilham Tothu, profesor de Economía en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios sobre minorías étnicas, ya había comunicado a Reuters su preocupación tras haber sido amenazado físicamente por los agentes de seguridad chinos por hablar con periodistas extranjeros.

POSTURA MÁS DURA DEL GOBIERNO

   El investigador de Human Rights Watch (HRW) Nicholas Bequelin ha asegurado que la detención de Tohti refleja un endurecimiento de la postura que ha tomado el presidente chino, Xi Jinping, hacia Xinjiang. Los medios oficiales lo han definido como un "cambio de estrategia" para mantener la estabilidad social.

   Bequelin ha asegurado que Ilham Tohti podría ser acusado por "incitar al separatismo", unas acusaciones que podrían acarrear una sentencia de cadena perpetua. "Como prueba de lo que constituye la incitación al separatismo puede usarse cualquier cosa que se oponga a la armonía étnica", ha añadido.

   Según el activista, el uigur es "un intelectual que intenta conseguir que el Estado vea objetivamente cuál es la situación". "Quiere decirle la verdad al poder", ha añadido. "No puedo ver nada que él haya escrito o hecho que pueda ser interpretado como un peligro a la seguridad estatal", ha añadido.