La Policía china dice disponer de "pruebas firmes" contra Ai Weiwei

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 11:33

PEKÍN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía china asegura disponer de "pruebas firmes" que apuntan a que el artista y disidente Ai Weiwei cometió un delito de evasión de impuestos. Ai habría comenzado a "confesar", según informa este jueves un diario hongkonés controlado por el Gobierno central chino. También se la acusa de ejercer la bigamia y de "difundir pornografía en Internet".

El rotativo 'Wen Wei Po', que no revela la identidad de sus fuentes, asegura que los investigadores han recabado "una gran cantidad de pruebas de que Ai Weiwei es sospechoso de evasión de impuestos, y que las sumas son bastante elevadas".

El diario de Hong Kong añade que dichas pruebas se basan en una denuncia de su hermana. La detención de Ai, el pasado día 3 en el aeropuerto de Pekín, provocó la repulsa de los Gobiernos occidentales y los grupos de defensa de los Derechos Humanos.

La familia del disidente y artista sostiene que los "crímenes económicos" alegados por las autoridades son un pretexto para reprimir sus actividades.

"A medida que ha avanzado la investigación, las autoridades de seguridad pública han acumulado testimonios bastante sólidos, pruebas documentales y circunstanciales y Ai Weiwei ha tenido una actitud bastante buena para cooperar con la investigación y ha comenzado a confesar sobre los asuntos", dice la noticia.

Gao Ge, hermana del acusado, asegura a Reuters que la Policía no ha dado ninguna información a su familia sobre el paradero o las acusaciones de su hermano. Además critica que el 'Wen Wei Po' no ha dado a Ai la oportunidad de responder. "Están utilizando un pequeño papel para defender su propia posición sin dar a Ai Weiwei ninguna compensación justa", prosigue.

Gao califica de "absurda" la acusación de bigamia y añade que "va claramente en contra de la ley" el hecho de que el activista permanezca detenido durante tanto tiempo sin informar a la familia.

Ai, de 53 años, es una de las figuras más relevantes de la disidencia china que están bajo custodia desde febrero, por el temor de las autoridades a un contagio de las revueltas árabes. Participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín para las Olimpiadas de 2008, conocido como 'Nido de Pájaro'. El Gobierno chino ya ha mostrado estos días su malestar por el apoyo que el activista está recibiendo desde el exterior.

Contenido patrocinado