Policía cotejará el ADN de los cuatro detenidos en Álava con las muestras que la Ertzaintza recoge tras los sabotajes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:55

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía tomará muestras de ADN de los cuatro detenidos la pasada madrugada en Álava, acusados de estar detrás de más de 40 actos de violencia callejera, con las muestras que la Ertzaintza recoge tras los actos de sabotaje cometidos en País Vasco por los jóvenes radicales, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Los ataques de 'kale borroka' suelen producirse en demarcación del Cuerpo autonómico, policía integral con competencias en seguridad ciudadana.

Las detenciones de Gorka Velasco, Koldo Moreno y Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo son fruto de las pesquisas realizadas por la Brigada Provincial de Información de la Policía, que tras meses de vigilancias y seguimientos permitió determinar la identidad de los cabecillas de la violencia callejera en la provincia de Álava. Los artefactos incendiarios encontrados en los seis registros, así como la documentación incautada podría servir para acusarles formalmente de los sabotajes, pero la coincidencia del ADN hallado en el lugar de los hechos con el de los cuatro jóvenes resultaría determinante.

Los cuatro arrestados formaban parte de dos grupos distintos de violencia callejera, pero la importancia de las detenciones radica en que cada uno era capaz individualmente de movilizar a unos cuantos jóvenes para realizar un determinado sabotaje, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.

Esta es la forma de actuar de los proetarras desde la desaparición de los Grupos Y, golpeados policialmente porque tenían una estructura fija que terminaba siendo conocida por las Fuerzas de Seguridad. En los últimos tiempos, algunos de los jóvenes, como los detenidos hoy, reciben instrucciones procedentes de "más arriba" y se encargan de elegir a distintos compañeros para cada acción de violencia callejera, con lo que resulta a los policías muy difícil seguir ninguna pista.

LISTADO DE EMPRESAS

Además, la Policía está analizando un listado de empresas encontrado en uno de los registros practicados en la operación para determinar si esas empresas iban a ser objeto del ataque de los jóvenes radicales por algún motivo, como el impago del denominado 'impuesto revolucionario'. De confirmarse tal posibilidad, quedaría acreditada de nuevo la vinculación directa de la 'kale borroka' con la estrategia de ETA, que marcaría sus objetivos.

En todo caso, los cuatro detenidos formaban el "núcleo dinamizador" de la 'kale borroka' en Alava y estaban presuntamente vinculados a la organización juvenil ilegalizada por su vínculo con ETA, Segi, según explicó esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los agentes aún buscan a otros dos jóvenes, de los que se ha registrado su domicilio. Se trata de Ibai Peña y Francisco Lomas, según Askatasuna.

Todos ellos habrían participado en ataque tales como la quema de vehículos y el lanzamiento de cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno, cajeros de diversas entidades bancarias, así como otros edificios y establecimientos.

Contenido patrocinado