La Policía detiene a una veintena de manifestantes en Estambul y Ankara

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 18:35

ESTAMBUL, 11 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía turca ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que se concentraban este miércoles con motivo del aniversario de la muerte de Berkin Elvan, un adolescente que resultó herido gravemente en una manifestación antigubernamental en 2013 y murió meses después y cuyo caso desencadenó importantes protestas contra el entonces primer ministro y ahora presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

   En el barrio en el que vivía Elvan, casi 1.000 manifestantes han marchado hacia el cementerio donde el joven fue enterrado y han intentado alcanzar a los vehículos de Policía que han llegado al lugar y y han usado cañones de agua para dispersar la marcha.

   La persecución se ha sucedido entre las calles del distrito de Okmeydan, donde las autoridades han lanzado gases lacrimógenos y balas de goma, según han declarado testigos a Reuters.

   Los manifestantes, concentrados especialmente en Estambul y Ankara, han cantado proclamas en memoria del joven tales como "Berkin Elvan es inmortal". Así, tras los choques con la Policía, las autoridades han detenido en Estambul a ocho estudiantes de instituto que habían esparcido en el suelo pintura roja para reflejar la sangre derramada en el Parque Gezi, símbolo de las protestas en 2013.

   En la capital, Ankara, la Policía ha detenido a once personas que habían bloqueado el trafico en el distrito de Tuzlucayir, un barrio obrero con mayoría de población alauí, la rama del chiismo que profesaba Elvan.

   El joven de 15 años de edad resultó gravemente herido en la cabeza al ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno durante la represión de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Estambul en junio de 2013. Elvan permaneció durante nueve meses en coma antes de morir el 11 de marzo de 2014.

   Este caso desencadenó las mayores protestas contra Erdogan en una década como líder del Ejecutivo turco. Así, las revueltas iniciadas por la remodelación del parque Gezi supusieron un desafío al estilo personalista y autoritario del entonces primer ministro, que, sin embargo, fue respaldado en las urnas en las primeras elecciones presidenciales directas.

Leer más acerca de: