Publicado 27/03/2019 13:22CET

La Policía detiene en Viena a un sospechoso de intentar llevar a cabo atentados en trenes de Alemania

ALLERSBERG (ALEMANIA)/VIENA, 27 Mar. (DPA/EP) -

Un iraquí ha sido detenido por la Policía austriaca en Viena por intentar atentar en dos ocasiones contra vías ferroviarias en Baviera, Alemania, según han informado este miércoles las autoridades de ambos países, mientras el acusado ha reconocido los hechos pero ha negado que hubiera trasfondo terrorista.

El hombre, de 42 años y residente en Viena, simpatiza de manera "evidente" con el grupo terrorista Estado Islámico, según han comunicado la Fiscalía General de Múnich y el jefe superior de la Policía en Berlín.

La Fiscalía de Viena ha informado de que el hombre es sospechoso de llevar a cabo en octubre y diciembre de 2018 atentados terroristas en tramos de líneas ferroviarias en Alemania. Solo un fallo técnico evitó la planeada muerte de personas, ha agregado.

"Escritos en lengua árabe, así como una bandera del llamado Estado Islámico, encontrados cerca del lugar de los hechos fundan la sospecha de terrorismo", han señalado las autoridades. El inculpado "reconoció los hechos" pero negó tener un trasfondo terrorista, han informado.

El primero de los intentos sucedió el 7 de octubre en el tramo del tren de alta velocidad ICE entre las ciudades de Núremberg y Múnich. A la altura de la localidad Allersberg fue fijada sobre las vías una cuerda de acero entre dos postes de líneas eléctricas.

Además se colocaron cuñas de madera reforzadas con metal sobre las vías con el fin de hacer descarrilar el tren, ha indicado la Fiscalía General. El tren ICE pudo superar los obstáculos, solo sufrió daños leves, ha añadido.

La Policía de Berlín había informado el 24 y 25 de diciembre de 2018 de hechos similares en un tramo ferroviario en la localidad berlinesa de Karlshorst, en el que se registraron daños a la línea eléctrica. También en este caso los investigadores encontraron escritos en árabe y una bandera de Estado Islámico cerca del lugar.

La detención del sospechoso tuvo lugar este lunes. Un grupo de investigadores alemanes están interrogando ahora al inculpado en Viena.

Para leer más