Somalia da por finalizado el asalto de Al Shabaab contra un hotel de Mogadiscio

Atentado en Mogadiscio
REUTERS / FEISAL OMAR
Actualizado 01/03/2019 20:31:20 CET

El grupo terrorista asegura que sus milicianos siguen en el edificio y que han logrado impedir la entrada de las fuerzas de seguridad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Somalia han dado este viernes por finalizado el asalto de Al Shabaab contra un hotel de la capital, Mogadiscio, que se inició el jueves con un atentado con coche bomba frente al edificio y que se ha saldado con al menos 29 muertos.

Ismail Muktar, comisionado del distrito de Hamar Jajab, ha confirmado el final de las operaciones y la muerte de todos los atacantes, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

"El último terrorista ha muerto después de que las fuerzas de seguridad destruyeran una habitación en la que estaba escondido", ha dicho. Periodistas locales habían informado poco antes del fin de las operaciones.

Por su parte, el ministro de Información de Somalia, Dahir Mohamud Gelle, ha confirmado que los atacantes han retenido a varios civiles como rehenes durante su ataque, según la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

El propio Gelle ha indicado que el uso de 'escudos humanos' por parte de los atacantes ha prolongado la duración de las operaciones.

"Podríamos haber terminado esto horas antes, pero nos preocupaban los civiles, a los que (Al Shabaab) no duda a la hora de usar como escudos. Preferimos ser escudos para ellos", ha dicho, en referencia a los rehenes.

EL ATENTADO

El atentado comenzó con una potente explosión en el hotel Maka al Mukarama registrada a última hora de la noche del jueves. El anterior balance era de cinco muertos.

El portavoz de operaciones del grupo yihadista Al Shabaab, Abdiasis Abú Musab, ha reclamado la autoría del ataque y ha asegurado que sus milicianos siguen teniendo bajo su control el hotel Maka al Mukarama, que suelen utilizar para alojarse las autoridades y que está una calle con varios hoteles, tiendas y restaurantes. "El Gobierno ha intentado entrar tres veces en el edificio pero les hemos expulsado", ha señalado.

Somalia lleva sufriendo la violencia y la inestabilidad desde 1991. El grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, combate contra las fuerzas gubernamentales y ha lanzado en los últimos meses ataques contra objetivos del Gobierno y de las fuerzas militares de la Unión Africana que lo respaldan.

El grupo terrorista también ha realizado atentados en países vecinos que mantienen contingentes en la misión de la Unión Africana, incluido un ataque contra un hotel que acabó con la vida de 21 personas en Kenia en enero.

Contador

Para leer más