La Policía de Fiyi libera a varios diputados arrestados por criticar la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 13:06

SÍDNEY 12 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Fiyi ha puesto en libertad este lunes a tres diputados de la oposición que habían sido detenidos el fin de semana por criticar la Constitución, algo que Amnistía Internacional ha calificado de "persecución descarada" contra la libertad de expresión.

La Policía detuvo este sábado y domingo a los líderes de tres partidos opositores, además de otros miembros de la oposición, por su participación en un debate sobre una reforma constitucional celebrado la semana pasada en la capital, Suva.

Todos los detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza pero el caso ha sido remitido al fiscal general, según ha informado la Policía a través de un comunicado emitido este domingo por la noche. Las autoridades han asegurado que las detenciones se produjeron como respuesta a unos "asuntos que podrían afectar la seguridad y protección de todos los fiyianos".

La oposición de Fiyi ha mostrado su preocupación porque la Constitución otorga demasiados poderes al Gobierno, al que Frank Bainimaram llegó aupado por los militares en el golpe de Estado de 2006, aunque después se presentó como civil a las elecciones de 2014, que ganó por amplia mayoría.

"Creo que responde a una cuestión política", ha criticado el líder del Partido Laborista, Mahendra Chaudhry, uno de los detenidos. "El régimen aquí es muy sensible a las críticas. Han visto a los tres partidos políticos opositores unirse en un debate y creo que les ha puesto nerviosos", ha añadido.

En la sesión parlamentaria de este lunes los diputados de la oposición han llevado lazos negros para protestar contra las detenciones.

La oposición critica que la Constitución da demasiados poderes a Bainimarama. Jone Dakuvulua, quien organizó el debate sobre la reforma, cree que los arrestos demuestran la veracidad de estos problemas. "Es un indicio que, a pesar de que tenemos algo a lo que llamamos Parlamento, no tenemos democracia", ha dicho Dakuvulua a Reuters.

El director de Amnistía Internacional para el Sureste Asiático y el Pacífico ha criticado las detenciones alegando que se trata de una "persecución descarada contra la gente que, de manera pacífica, ejercita su derecho a la libertad de expresión".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado