La Policía griega arresta al líder del partido neonazi Amanecer Dorado tras la anulación de la libertad provisional

Archivo - Nikos Michaloliakos, líder del ilegalizado partido neonazi griego Amanecer Dorado
Archivo - Nikos Michaloliakos, líder del ilegalizado partido neonazi griego Amanecer Dorado - Europa Press/Contacto/Eurokinissi - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 3:13

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Grecia ha arrestado este lunes al líder del ilegalizado partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, después de que un juzgado revocase la libertad provisional otorgada a principios de mayo después de que este pagase la fianza impuesta tras su condena a trece años y medio de prisión por liderar una organización criminal.

Michaloliakos, de 67 años, volverá así a la cárcel de Domokos tan solo un mes después de haber sido puesto en libertad, tras el dictamen del Tribunal de Apelación de Lamia, que considera que el líder neonazi sigue sin mostrar arrepentimiento, según ha publicado el diario griego 'Ekathimerini'.

El jurado ha llegado a dicha conclusión tras examinar numerosos artículos firmados por él en los que continúa "alabando y apoyando" las prácticas de inspiración nazi usadas por Amanecer Dorado que desembocaron en el asesinato en 2013 del rapero antifascista Pavlos Fyssas.

A raíz de este suceso, el Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó la ilegalización del partido tras emitir sentencias contra 68 de sus miembros por asesinato, intento de asesinato y ataques violentos tanto contra migrantes como contra activistas o políticos de izquierda. Cabe destacar que el partido llegó a ser tercera fuerza política en el Parlamento griego.

Leer más acerca de: