Manifestantes prodemocráticos en Hong Kong
TYRONE SIU / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 6:50

HONG KONG, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Hong Kong se encuentra en estado de alerta debido a la celebración este lunes del aniversario de las protestas del movimiento 'Occupy', que estarán marcadas por varias manifestaciones convocadas durante la jornada.

La Policía estará en alerta en un intento por evitar lo ocurrido hace un año, cuando los manifestantes ocuparon varias avenidas principales en una protesta para reclamar una democratización del territorio, lo que se convirtió en una de los mayores desafíos políticos para Pekín en las últimas décadas.

Las fuerzas de seguridad han instalado barreras metálicas en varios puntos de la ciudad, incluida la sede del Gobierno, si bien los activistas han asegurado que no está entre sus planes volver a ocupar las calles del centro financiero.

La antigua colonia británica está bajo soberanía china desde 1997 basándose en la fórmula "un país, dos sistemas", que da a la ciudad más autonomía y libertad que el resto del territorio chino y la posibilidad de un sufragio universal.

Los manifestantes piden candidaturas abiertas para la próxima elección del gobernador de la ciudad en 2017. Pekín ha dicho que permitirá que haya elecciones en 2017, pero sólo entre los candidatos que preselecciona.

Este mismo lunes, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a China que ponga en libertad a ocho activistas detenidos por apoyar las protestas prodemocráticas del año pasado.

La ONG ha detallado que cinco activistas están detenidos bajo la sospecha de "incitar a la subversión del poder del Estado", mientras que una sexta persona ha sido acusada formalmente de este mismo delito. Todos ellos podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

Por otra parte, otros dos activistas hacen frente a penas de hasta cinco años de prisión por "provocar peleas y disturbios", mientras que uno de ellos ha sido además acusado de "congregar a una multitud para perturbar el orden en un lugar público", que también conlleva una pena de cinco años de prisión.

AI ha sostenido que el apoyo de los activistas ha consistido en la publicación de mensajes y fotografías en Internet y en portar pancartas en público con mensajes como 'Apoyamos la lucha de Hong Kong por la libertad'.

Más noticias

Leer más acerca de: