Actualizado: martes, 14 julio 2015 20:53

NUEVA DELHI, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía anticorrupción india ha registrado este martes la casa y las oficinas de Teesta Setalvad, una prominente activista de Derechos Humanos y opositora del primer ministro, Narendra Modi, en medio de la creciente preocupación por la represión de las organizaciones benéficas de capital extranjero.

Una fuente de la Oficina Central de Investigaciones (CBI, en sus siglas en inglés) ha dicho que un equipo ha dirigido las búsquedas a primera hora de la mañana en la casa de Setalvad, las oficinas de su organización, Sabrang Trust, y un tercer sitio.

El portavoz del CBI, Kanchan Prasad, ha dicho que los registros se han producido tras "las acusaciones de conspiración criminal por la aceptación ilegal de la contribución extranjera sin facturar y sin el permiso previo del Ministerio de Interior".

Setalvad y su marido, Javed Anand, han negado los cargos de fraude, malversación de fondos y violación de la Ley de Regulación para la Contribución Extranjera (FCRA, en sus siglas en inglés) y han dicho que el registro era un intento del Gobierno para humillarlos e intimidarlos.

"Estamos muy, muy sorprendidos y conmocionados", ha declarado Setalvad al canal de noticias NDTV, añadiendo que escribió al CBI hace dos semanas ofreciendo sus cuentas para el escrutinio. "No entendemos la lógica detrás de la operación, excepto humillarnos por completo. Creemos que esto está dirigido políticamente", ha asegurado.

Desde que Modi llegó al poder hace casi un año, su Gobierno derechista nacionalista ha reforzado la vigilancia de las organizaciones benéficas extranjeras. Se dice que algunas han violado la FCRA ya que no desglosan los detalles de sus donaciones, o utilizan dinero internacional para participar en actividades "antinacionales".

Setalvad ha perseguido causas legales contra Modi, acusándole de fracasar en su intento por frenar las revueltas antimusulmanas en 2002 en las que murieron casi 1.000 personas siendo el Ministro Principal de Gujarat. Modi niega las acusaciones y fue exonerado en un Tribunal Supremo indio consultado en 2012.

Por su parte, la Policía de Gujarat acusó a Setalvad de malversación de fondos destinados a la construcción de un museo para las víctimas de las revueltas. Setalvad también negó las acusaciones.

En los últimos tres meses, las licencias de más de 13.000 organizaciones sin ánimo de lucro han sido canceladas por no presentar detalladamente los fondos extranjeros según indica la FCRA.

Estos grupos niegan las acusaciones, diciendo que las autoridades están usando la opaca y "draconiana" ley sobre la financiación extranjera para amordazar sus críticas a ciertos proyectos industriales y de abusos contra los Derechos Humanos en la mayor democracia del mundo.

Los donantes también han sido objeto de escrutinio. La Fundación Ford, uno de los mayores fondos de caridad del mundo, fue puesta en la lista de observación después de que el ministro de Interior dijese que estaba investigando su financiación para la organización de Setalvad.

Más noticias