La Policía interroga al líder opositor Thanathorn por un supuesto delito de sedición

General election in Thailand
Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA
Publicado 06/04/2019 8:05:07CET

MADRID, 6 Abr. (DPA/EP) -

El líder del Partido Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit, ha sido convocado por la Policía este sábado después de que los fiscales de Tailandia presentaran cargos contra él por un supuesto delito de sedición.

Thanathorn Juangroongruangkit apareció en una comisaría de Bangkok este sábado por la mañana rodeado de cientos de seguidores. El joven líder opositor está acusado de haber incumplido el artículo 116 del Código Penal de Tailandia, el equivalente a la sedición, y el artículo 189, por ayudar a otras personas a cometer un delito grave, según consta en el documento policial por el que ha sido convocado a declarar. En caso de ser declarado culpable podría enfrentarse hasta a nueve años de cárcel.

La denuncia contra Thanathorn fue presentada por el Ejército en 2015 por su supuesta implicación al ayudar a manifestantes contrarios a la junta militar ese año.

Por su parte, Thanathorn considera que estos cargos esconden "motivaciones políticas". Su partido fue la tercera formación más votada en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo.

Por su parte, la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 rechazó la idea de que la Policía hubiese actuado por motivos políticos y subrayó que el caso es un tema de seguridad nacional. "Habrá una investigación", dijo a la prensa el 'número dos' de la junta castrense, el general Prawit Wongsuwan.

La denuncia por sedición supone el segundo caso penal abierto contra Thanathorn desde que fundase en 2018 el partido Futuro Adelante y se remonta a 2015, cuando fue presentada por el Ejército.

El Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, fue la fuerza que más escaños consiguió en las elecciones legislativas celebradas en Tailandia, en las que la fuerza con más votos fue el Phalang Pracharat, el partido que presentó como candidato al jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

Tailandia celebró elecciones en marzo casi cinco años después del golpe de Estado con el que el general Prayuth Chan Ocha se hizo con el poder el 22 de mayo de 2014. Tras el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha impulsó y aprobó una reforma de la Constitución en 2016 que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas en la esfera política en detrimento de la Cámara de Representantes.

Contador

Para leer más