Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 5:26

KIRKUK (IRAK), 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Irak se ha desplegado en la noche de este lunes en la localidad de Kirkuk para evitar una expansión de la violencia tras la muerte de un kurdo en un enfrentamiento con guardias de la oficina de un partido turcomano.

Las fuerzas de seguridad han erigido puestos de control en la ciudad tras el suceso, en el que han resultado heridos dos kurdos y un guarda de seguridad turcomano.

El incidente estalló después de que un vehículo que celebraba la decisión de las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán itaquí de celebrar el referéndum de independencia se empotrara contra la sede del partido.

El consejo de la provincia iraquí de Kirkuk votó a finales de agosto a favor de participar en el referéndum de independencia que celebrará el 25 de septiembre la región semiautónoma, una decisión que ya ha sido criticada por el primer ministro del país, Haider al Abadi.

En respuesta, el Parlamento iraquí votó el 14 de septiembre a favor de retirar de su puesto al gobernador de la región, Najmaddin Karim, a raíz de una petición del primer ministro iraquí.

A pesar del resultado de la votación, Karim anunció que se mantendrá al frente del Ejecutivo regional de Kirkuk, resaltando que la aprobación de su destitución por parte del Parlamento iraquí supone "un motivo de orgullo" para él.

La provincia de Kirkuk es reclamada por el Kurdistán y por el Gobierno central de Irak como parte integrante de su territorio, lo que la convierte en uno de los principales puntos de fricción entre ambos.

El presidente de la región semiautónoma, Masud Barzani, afirmó a finales de junio que el resultado del referéndum de independencia será vinculante, agregando que la fecha y el modo de llevar a cabo la misma son negociables.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: