ROMA, 11 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad italianas han detenido a siete personas en Sicilia por su presunta vinculación con una trama de retención y extorsión a inmigrantes somalíes, a los que llegaban a exigir el pago de un dinero a cambio de permitirles seguir su ruta hacia Europa.
La operación, en la que se han dictado 13 órdenes de arresto, ha implicado el registro de nueve viviendas en la ciudad de Catania y sus alrededores. La Policía ha informado de la liberación de 37 somalíes, tres de ellos menores de edad.
Según las investigaciones, las familias de los inmigrantes utilizaban tarjetas prepago o un sistema informal conocido como 'hawala' --basado en las relaciones personales-- para pagar a la red, que encontraba a los somalíes en centros de acogida de Sicilia y Calabria. El dinero servía supuestamente para billetes de tren o autobús con los que los inmigrantes podían seguir su ruta hacia el norte.
El jefe de la Policía de Catania, Marcello Cardona, ha advertido ante los periodistas de que este tipo de redes organizadas "seguirán creciendo" y no se ha mostrado especialmente "optimista" de cara al futuro. Las autoridades locales ya desarticularon un grupo similar en 2014, aunque entonces las víctimas eran ciudadanos eritreos.
En lo que va de año, más de 30.000 migrantes y refugiados han llegado a las costas italianas, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, los cambios de regulación en la ruta hacia Grecia han derivado en una mayor llegada de pateras a Italia en las últimas semanas.