La Policía De Kenia Ha Utilizado Este Martes Gas Lacrimógeno Y Porras Para Disp
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:42

NAIROBI, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha dispersado este miércoles con gas lacrimógeno una manifestación convocada por la oposición en la que se han concentrado más de un millar de personas en la capital, Nairobi, para exigir una reforma del sistema electoral en el país, tras la aprobación por parte del Parlamento de una enmienda electoral que le daría la victoria a Kenyatta.

El Parlamento de Kenia ha aprobado este miércoles una polémica enmienda de la legislación electoral que establece que si un candidato se retira de la repetición de las elecciones, el otro es automáticamente proclamado vencedor de los comicios.

La enmienda ha sido duramente criticada por la oposición, cuyos parlamentarios han boicoteado su votación. El líder opositor, Raila Odinga, anunció este martes que se retira como candidato en la repetición de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de octubre, por considerar que la cita con las urnas no va a ser justa ni transparente.

La ley tiene que ser ahora refrendada por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, que será candidato en la repetición de las elecciones. El Tribunal Supremo anuló las elecciones celebradas el 8 de agosto debido a irregularidades y ordenó su repetición en un plazo de 60 días. Odinga había acusado a las principales autoridades de fraude y no había reconocido la victoria otorgada a Kenyatta por la Comisión Electoral.

El dirigente opositor anunció el martes su decisión de retirarse como candidato porque el Gobierno no ha aceptado su solicitud para que renueve la Comisión Electoral y, por tanto, considera que la cita con las urnas no ofrece garantías.

Police also used teargas to disperse protesters in the western city of Kisumu, a stronghold of opposition leader Raila Odinga, who on Tuesday announced his withdrawal from a repeat presidential vote scheduled for Oct. 26, citing concerns over fairness. A Reuters witness in Kisumu said the crowd had refused to disperse after being addressed by the county governor.

Más noticias

Leer más acerca de: