La Policía de Kirguistán mantiene un tiroteo con un presunto prófugo islamista

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 21:17


BISKEK, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Un tiroteo ha estallado este jueves en las afueras de la capital de Kirguistán, Biskek, entre la Policía y un supuesto miliciano islamista que escapó de prisión, según ha informado el ministro del Interior.

La Policía cree, según declaraciones del portavoz ministerial, que Altynbek Itibayev se ha atrincherado en el interior de un edificio junto con un hombre y una mujer que le están ayudando. Itibayev ha sido condenado por asesinato y hace frente a varios cargos, incluido el de terrorismo.

El reo fue amnistiado en 2014, aunque en julio volvió a ser detenido después de que las fuerzas de seguridad del país mataran a seis hombres armados tras un enfrentamiento en la capital. Fue acusado de ser miembro del mismo grupo extremista que los milicianos muertos.

Junto con otros ocho convictos y detenidos, escapó de prisión el pasado 11 de octubre, matando en la fuga a tres guardias. Cinco de los
prófugos fueron detenidos al cabo de unas horas y tres de ello murieron bajo custodia policial, mientras que Itibayev y los tres fugitivos restantes consiguieron escapar --la Policía ha matado a dos de ellos y detenido a un tercero--.

En la actualidad, Rusia mantiene una base militar en Kirguistán, antigua república soviética, pues teme un incremento del radicalismo islámico en la región.

Mientras, China observa de cerca la situación, pues la región de Xinjiang limita con el Estado centro-asiático y se encuentra presente en numerosas industrias del país, especialmente energéticas y mineras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado