La Policía Metropolitana se declara no culpable de la muerte de Jean Charles de Menezes

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:00


LONDRES, 19 Sep. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

La Policía Metropolitana se declaró hoy no culpable de haber violado las leyes de seguridad en relación con la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue abatido a tiros por la Policía en julio de 2005 tras haber sido confundido con un terrorista suicida.

La Policía Metropolitana está siendo juzgada después de que el informe de la Comisión Independiente de la Policía, presentado a la fiscalía el pasado mes de enero, criticara duramente la operación de vigilancia e indicara que una serie de fallos en su organización y dificultades en la comunicación fueron la causa de que los agentes mataran a un hombre inocente. A pesar de ello, la fiscalía consideró el pasado mes de julio que no puede presentar cargos individuales contra los oficiales de Policía.

Los representantes de la policía metropolitana indicaron hoy ante el tribunal Ciudad de Westminster que se declaran no culpables del caso presentado por la Comisión de Quejas Independientes de la Policía y que no han violado ninguna ley de seguridad. Se espera que este caso sea remitido al tribunal londinense de Old Bailey, donde el año que viene podría comenzar el juicio.

El comandante de la policía Moir Stewart declaró: "No se trata de restar importancia a la tragedia de la muerte de Charles de Menezes, pero vemos que éste es un caso no sólo para la Policía de Londres sino para el servicio de Policía a nivel nacional".

"Tiene implicaciones para el público en general en relación con la capacidad del servicio de Policía para proteger al público cuando se están llevando a cabo operaciones armadas", indicó.

Stewart dijo que se "ha cuestionado" que se acuse a la Policía de haber violado la legislación sobre seguridad en asuntos como el de Menezes, en los que se tienen que llevar a cabo acciones de emergencia en situaciones rápidas en las que existe un peligro para los ciudadanos, como las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por la Policía.