La Policía de Montenegro emplea gases lacrimógenos ante las protestas contra la ley sobre comunidades religiosas

Policía de Montenegro y seguidores de la Iglesia Ortodoxa serbia
Policía de Montenegro y seguidores de la Iglesia Ortodoxa serbia - REUTERS / STEVO VASILJEVIC
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 12:21


PODGORICA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Montenegro hizo uso en la noche del domingo de gases lacrimógenos para dispersar a decenas de seguidores de la Iglesia Ortodoxa serbia que se manifestaban en la localidad de Zeta contra una polémica ley sobre comunidades religiosas.

Los manifestante se concentraron en Zeta, ubicada en los alrededores de la capital, Podgorica, y algunos de ellos lanzaron piedras contra los agentes, hiriendo a cuatro de ellos, y bloquearon la carretera que lleva al aeropuerto.

Asimismo, la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a otro grupo de manifestantes concentrados cerca de la catedral ortodoxa, en una jornada en la que no hubo incidentes en protestas en otras tres ciudades.

Las protestas tuvieron lugar después de que el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa serbia, la principal en el país, emitiera un comunicado pidiendo a los fieles que "acudieran a los templos a rezar (...) y demostrar que no darán marcha atrás ante el régimen montenegrino".

En respuesta, la Policía acusó a la Iglesia de instigar la violencia. "Los comunicados de dignatarios de la iglesia están provocando obstrucciones del orden público y agentes heridos", sostuvo.

La ley fue aprobada el viernes por el Parlamento a pesar de varios episodios de protestas callejeras y un intento a última hora de la oposición proserbia del Frente Democrático para bloquear el voto.

Los críticos consideran la legislación como un intento encubierto de potenciar a la minoritaria iglesia ortodoxa montenegrina en detrimento de la iglesia ortodoxa serbia, dominante en el país, y cuyos activos correrían peligro de incautación.

El Gobierno del país acusa a su vez a la iglesia serbia de promover políticas afines a Belgrado con el objetivo de resquebrajar la identidad montenegrina.

Cuando la ley entre en vigor, las comunidades religiosas de Montenegro estarán obligadas a demostrar la validez de sus propiedades antes de 1918, cuando la iglesia ortodoxa de Montenegro estaba en el apogeo de su poder como parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el predecesor de la antigua Yugoslavia.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

La oposición ha criticado duramente al Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro que lidera el presidente del país, Milo Djukanovic, próximo a Europa, de alejar al país de Serbia.

De hecho, la tensión en el Parlamento alcanzó tal punto durante la votación que la Policía se vio obligada a intervenir. Todos los 18 diputados del Frente Democrático fueron detenidos, de los cuales 15 fueron liberados.

Entre los tres diputados todavía bajo arresto se encuentra el líder de la formación, Andrija Mandic, quien se declaró dispuesto a "morir por la iglesia serbia" antes de acabar bajo disposición policial.

La iglesia ortodoxa serbia tiene 22 millones de seguidores en Serbia, Bosnia y Montenegro, donde posee 66 monasterios, la mayoría de la Edad Media, así como decenas de iglesias y otras propiedades inmobiliarias.

Ante la sacudida que podría representar esta ley, el líder de la iglesia, el patriarca Irinej, ha pedido a las autoridades montenegrinas que pongan fin a este "terror brutal".

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha prometido hacer todo lo posible para aliviar la tensión mediante la diplomacia. "Queremos ayudar a nuestra gente en Montenegro pero no tenemos intención de quemar los puentes con nuestros vecinos", ha declarado el mandatario.

Contenido patrocinado