La Policía ruandesa arresta a 23 refugiados congoleños tras los enfrentamientos en Kiziba

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 13:44

KIGALI 2 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad ruandesas han arrestado a 23 congoleños tras dos días de enfrentamientos en el campo de refugiados de Kiziba, situado en el oeste de Ruanda y en el que viven unas 17.000 personas, según un balance divulgado por las autoridades.

Los choques comenzaron el lunes coincidiendo con la visita a la zona de representante de la Policía y el Gobierno. La delegación fue recibida a pedradas y los agentes respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que provocó heridas al menos a un niño.

El martes, las fuerzas de seguridad entraron en el campamento y utilizaron tanto gases lacrimógenos como fuego real, según refugiados que han denunciado la muerte de una persona. "También hay varios heridos, mientras que otros fueron detenidos", ha explicado Desange Mukeshimana, madre de tres hijos.

Aunque no está claro cuál fue en esta ocasión el desencadenante de las tensiones, algunos refugiados se remontan a febrero, cuando la Policía mató al menos a cinco refugiados al reprimir una protesta contra el recorte de las raciones de comida.

Un portavoz policial, Theos Badege, ha rehusado aclarar el supuesto uso de fuego real en la zona y se ha limitado a confirmar las detenciones. "Hemos arrestado a estas personas cumpliendo con nuestro deber, intentaban hacer frente a la Policía", ha justificado.

La Policía ha informado en Twitter que las patrullas seguirán hasta que la seguridad del campamento y sus zonas aledañas esté plenamente garantizada.

"QUEREMOS VOLVER A CASA"

Ruanda acoge en su territorio a unos 174.000 refugiados, entre los que figuran 57.000 llegados desde Burundi a raíz del estallido de la violencia en 2015. Del resto, la mayoría son ciudadanos congoleños que han huido de un país inmerso en una inestabilidad casi constante durante las últimas dos décadas.

Uno de estos refugiados, Shyaka Elie, ha considerado "increíble" que la Policía "acose" a quienes solo "intentan defenderse" con piedras. "Somos congoleños y queremos volver a casa, aunque no sea seguro, porque aquí tampoco estamos seguros", ha explicado.

Según Elie, el refugiado que ha fallecido en estos choques, identificado como Elysee Kanyandekwe, fue tiroteado "cuando intentaba luchar por el líder" del comité que controla el campamento, al que las autoridades ruandesas han considerado el responsable último de esta escalada de violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado