AMÁN, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad siria han detenido en torno a la medianoche al líder opositor Mahmud Issa en su residencia de la ciudad de Homs, según han informado activistas pro Derechos Humanos.
El arresto se produce pese al levantamiento del estado de emergencia vigente desde hace 48 años, lo que para los activistas significa que el paso dado por el Gobierno no pondrá fin a la represión.
Según estas fuentes, al menos 20 personas han sido abatidas desde el lunes en Homs --165 kilómetros al norte de Damasco-- por las fuerzas de seguridad, que tratan de reprimir la revueltas antigubernamentales.
El Gobierno sirio ha aprobado este martes la derogación del estado de emergencia, vigente desde 1962, con un paquete legislativo que además establece la supresión del Tribunal Estatal de Alta Seguridad, según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA. El paquete normativo ratificado por el Ejecutivo regula además el derecho a la celebración de manifestaciones pacíficas.
Los cambios aprobados por el Ejecutivo se producen después de varias semanas de protestas, inspiradas en los levantamientos en el mundo árabe, para exigir más libertades y, más recientemente, el final del régimen de Al Assad, que lleva once años en el poder.
Las manifestaciones han continuado en varias ciudades del país a pesar de las reformas anunciadas por el presidente, que asumió el poder en sustitución de su padre, Hafez al Assad, en 2000. Más de dos centenares de personas han perdido la vida en el marco de estas revueltas, según un balance de organizaciones internacionales.