Agentes forenses examinan el lugar donde 15 personas han sido asesinadas presuntamente por insurgentes en el sur de Tailandia - REUTERS
BANGKOK 8 Nov. (Reuters/EP) -
La Policía de Tailandia ha acusado este viernes a miembros de la Barisan Revolusi Nasional (BRN), el principal grupo musulmán insurgente del sur del país, de estar detrás de un ataque en el que murieron 15 personas.
"Tenemos evidencia de que fue el BRN", ha asegurado el comandante de la Policía, Ronnasilp Pusar. "Hemos capturado a un sospechoso que está siendo interrogado y que pertenece al grupo insurgente", ha agregado, aunque hasta el momento ninguna organización ha reclamado la responsabilidad, algo común en los ataques perpetrados en el sur de Tailandia.
Las fuerzas de seguridad anunciaron que 15 personas, entre las que se incluía un agente policial y varios voluntarios de defensa del pueblo, murieron el miércoles cuando presuntos separatistas irrumpieron en un puesto de control en Yala.
Las autoridades han descrito el incidente como el mayor ataque con armas en años en esta región, donde la insurgencia musulmana de larga data ha matado a miles de personas en una lucha contra el Gobierno central.
La insurgencia separatista en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, ha matado a casi 7.000 personas desde 2004, según las estimaciones del grupo de supervisión Deep South Watch.
En agosto, la BRN anunció el inicio de contactos con el Gobierno de Tailandia y el planteamiento de sus reivindicaciones con vistas a la apertura de negociaciones formales de paz. En ese entonces, el grupo solicitó la excarcelación de todos los presos condenados por delitos relacionados con la insurgencia, una demanda que el viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwan, desestimó.