La Policía de Tailandia resta importancia al relevo de 50 agentes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 12:24

BANGKOK 11 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Tailandia ha tratado de restar importancia al relevo de 50 agentes por supuestos vínculos con redes de tráfico de personas tras el hallazgo la semana de una fosa común con decenas de cadáveres de inmigrantes en una jungla del sur del país.

El portavoz de la Policía tailandesa, el teniente general Prawut Thawornsiri, ha dicho que el traslado de los agentes forma parte d elos "procedimientos operativos estándar" y que la mayoría de los relevados solo son sospechosos de haber incurrido en negligencia y no tienen vínculos directos con los traficantes.

"Esto es un procedimiento normal, trasladarles para realizar una investigación", ha afirmado el general Prawut, en una entrevista concedida a Reuters. "Estamos haciendo una investigación interna y debería estar completada en un mes", ha explicado.

"La acusación contra ellos es un fallo en el ejercicio de su deber de responder y en su deber de proteger", ha señalado. Malasia ha detenido este lunes a más de 1.000 inmigrantes rohingyas y bangladeshíes frente a sus costas, un día después de que las autoridades de Indonesia rescataran a más de 500 inmigrantes cuando intentaban llegar a su territorio.

En Tailandia, las autoridades están interrogando a más de 100 inmigrantes cerca de la frontera con Malasia para aclarar si han sido víctimas de redes de tráfico de personas. El primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, ha ordenado acabar con los campamentos ilegales de los traficantes de personas tras el hallazgo de 33 cadáveres en una fosa común en un campamento en el sur del país, cerca de Malasia.

En 2014, Estados Unidos rebajó a Tailandia a su categoría más bajo, el Grado 3, en el Informe sobre Personas Desaparecidas, que evalúa cómo los países luchan contra las redes de tráfico de inmigrantes.

El general Prawut ha afirmado que Tailandia sabe desde hace años que existen redes de tráfico de inmigrantes que utilizan sus fronteras pero ha subrayado que era antes cuando las autoridades no lo consideraban un tema por resolver y estimaban que solo una cuestión criminal menor.

"Antes del Grado 3, todo el mundo pensaba que esto era un tema menor. Todos sabían que había campamentos para los rohingya. Los residentes locales se beneficiaban ayudando a los ronhingya en su camino hacia Malasia. Se veía como un pequeño negocio, como el turismo, pero, últimamente, estos chicos se han hecho ricos y se ha convertido en un gran negocio", ha dicho.

En los primeros tres meses del año, unos 25.000 rohingyas y bangladeshíes han viajado en embarcaciones fletadas por redes de tráfico de inmigrantes, el doble que los llegados en el mismo periodo de 2014, según estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado