Publicado 14/12/2019 4:27:34 +01:00CET

La Policía de Taiwán dispara a un hombre sospechoso de colocar explosivos en una oficina de campaña del Kuomintang

Bandera de Tawián en Taipei
Bandera de Tawián en Taipei - REUTERS / PICHI CHUANG - Archivo

TAIPÉI, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Taiwán ha disparado este sábado a un hombre sospechoso de colocar un posible dispositivo explosivo fuera de una oficina de campaña del principal partido de la oposición de la isla, el Kuomintang, según ha informado la Agencia Central de Noticias del país.

Taiwán celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 11 de enero, y la campaña para las mismas se encuentra en pleno apogeo con el Kuomintang desafiando al partido gobernante de la presidenta Tsai Ing Wen, el Partido Progresista Democrático (DPP, por sus siglas en inglés), actualmente muy por delante en las encuestas.

El dispositivo, encontrado en la ciudad de Tainan (sur), contenía cables, líquido y pólvora, según las informaciones recogidas al respecto.

La Policía siguió a un sospechoso, de apellido Wu, hasta la ciudad vecina de Kaohsiung y, después de un prolongado enfrentamiento, irrumpió en el edificio en el que se encontraba y le disparó. El hombre ha sido trasladado a un hospital.

En 2004, el entonces presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, también del DPP, ganó la reelección por un estrecho margen después de que una bala lo rozara a él y a su compañero de candidatura en un evento de campaña. El Kuomintang defendió en aquel momento que el incidente se había organizado con el objetivo de ganar votos.

El Kuomintang favorece una relación estrecha con China, que considera a Taiwán como una mera provincia del país y lo reclama como su territorio sagrado. En cambio, el DPP favorece la independencia de la isla.