La Policía turca detiene a 50 personas en una investigación sobre el PKK

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 12:03

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 22 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido en la madrugada de este martes a alrededor de 50 personas en el marco de una investigación sobre los supuestos vínculos entre activistas kurdos y las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron fuentes oficiales de seguridad.

Muchos de los detenidos en esta redada son abogados, según los medios. La investigación comenzó hace dos años y cientos de personas, incluidos algunos alcaldes electos, ya han están siendo procesadas por sus supuestos vínculos con el PKK.

En Diyarbakir, principal ciudad de la región mayoritariamente kurda del sureste de Turquía, han sido detenidas 30 personas, entre ellas algunos miembros de la formación kurda Partido Paz y Democracia (BDP), que cuenta con un grupo parlamentario de 29 diputados en la Asamblea Nacional desde las elecciones legislativas del pasado mes de junio.

Uno de los detenidos es un teniente de alcalde del distrito de Diyarbakir y dirigente provincial del BDP. La Policía también ha registrado las oficinas de este partido en la ciudad, ha confiscado ordenadores y documentos y ha puesto controles en las entradas de Diyarbakir.

Aparte, se han llevado a cabo otras operaciones simultáneas en la capital de Turquía, Ankara, y en las ciudades de Estambul y Bursa, ambas en el oeste, según las mismas fuentes.

El pasado mes de octubre, la Policía detuvo a más de cien personas en otras operaciones similares, que coincidieron con un recrudecimiento de las acciones armadas del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas.

KCK

Las investigaciones se han centrado sobre todo en una organización denominada Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), creada en 2005 por el PKK con el objetivo de contar con su propio sistema político, según figura en el acta de acusación de 2009.

Alrededor de 150 políticos y activistas están siendo procesados en Diyarbakir en una amplia sala construida al efecto. Aparte, se están celebrando juicios similares en otros puntos del país. La Unión Europea, a la que Turquía pretende adherirse en un futuro próximo, está vigilando de cerca estos casos y sus posibles implicaciones en materia de Derechos Humanos.