KAMPALA, 1 Abr. (Reuters/ EP) -
La Policía de Uganda ha anunciado este viernes que levantará el bloqueo al principal líder opositor del país, Kizza Besigye, que fue retenido en su domicilio después de perder las elecciones, a las que calificó de "amañadas".
"Estamos retirando las medidas de seguridad preventivas que tuvimos que tomar con respecto a Kizza Besigye", ha informado el jefe de la Policía, Kale Kayihura, en un comunicado publicado este viernes.
Kizza Besigye, que obtuvo el 35 por ciento de los votos en las elecciones frente al 60 por ciento que consiguió el actual presidente del país, Yoweri Museveni, fue confinado a permanecer en su casa poco después de la celebración de las elecciones, el 18 de febrero. Besigye, que rechazó los resultados oficiales y calificó los comicios como "los más fraudulentos de la historia del país", reclamó un recuento independiente.
La Policía, que le acusó de incitar a la violencia, instaló barreras alrededor de su casa y vetó las visitas a todos los líderes y seguidores de su partido, el Foro por el Cambio Democrático (FCD). Según los expertos, el Gobierno temía que Besigye organizase protestas masivas para tratar de derrocar a Museveni.
Algunos países occidentales expresaron su preocupación por la detención del líder opositor. Estados Unidos, tradicional aliado del presidente Museveni, denunció el "acoso" al que están sometiendo las autoridades ugandesas a los miembros de la oposición y advirtió en febrero que estas prácticas eran "actividades inaceptables en una sociedad libre y democrática".
El político de FDC Francis Mwijukye ha sostenido que el fin del arresto domiciliario de Besigye marca la reactivación de la oposición. "Solo estamos empezando. Besigye ganó las elecciones y hasta que sea declarado presidente no descansaremos", ha anunciado.