La Policía usa gases lacrimógenos desde helicópteros para disolver un enfrentamiento estudiantil en Diyarbakir

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 8:59

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turca han disparado gases lacrimógenos desde helicópteros este martes para disolver un enfrentamiento entre dos grupos estudiantiles en la universidad Dicle de la localidad de Diyarbakir.

Las tensiones se desataron el lunes después de que un grupo de estudiantes izquierdistas evitaran que otros alumnos, vinculados con la organización turca Hezbolá --de corte suní y de base kurda--, entregaran invitaciones a una conferencia sobre teología bajo el título 'Nuestro profeta'.

Durante la jornada del martes, los estudiantes izquierdistas se han reunido frente al edificio en el que se celebraba la conferencia para protestar y participar en una marcha contra la misma, lo que ha provocado enfrentamientos, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

El grupo, compuesto por alrededor de 2.000 estudiantes, ha coreado eslóganes en favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha intentado llegar al edificio después de que la Policía irrumpiera para evitar la marcha de protesta.

En respuesta, la Policía ha desplegado vehículos blindados y helicópteros para evitar su avance. Tras la conferencia, la diputada independiente por Van Aysel Tugluk y el presidente del Partido Paz y Democracia (BCP) --de tendencia kurda-- en Diyarbakir, Zubeyde Zumrut, intentaron convencer a los manifestantes de que volvieran al centro de la ciudad en autobuses.

Pese a todo, las disputas entre la Policía y los estudiantes continuaron, y varios agentes lanzaron piedras y botellas contra el autobús, alcanzando a Tugluk cuando intentaba convencer a las fuerzas de seguridad de que no intervinieran.

Contenido patrocinado