Actualizado 24/03/2007 22:51 CET

Polonia.- Cientos de manifestantes protestan contra la instalación del sistema antimisiles de EEUU en Polonia

VARSOVIA, 24 Mar. (EP/AP) -

Cientos de polacos salieron hoy a las calles de Varsovia para protestar contra la instalación del nuevo sistema antimisiles antimisiles estadounidense en el territorio de su país.

La marcha, que también pretendía recordar el cuarto aniversario de la invasión de Irak, reunió a socialistas, anarquistas, activistas pro-palestinos y a polacos contrarios al apoyo militar de su país a las invasiones del país árabe y Afganistán.

Los manifestantes denunciaron además que albergar los misiles de intercepción del nuevo escudo norteamericano supone una amenaza para la seguridad de su propio país, ya que le convierte en objetivo.

Los manifestantes se reunieron en la plaza más emblemática de la capital polaca, la Plaza del Castillo, desde donde iniciaron la marcha hasta la residencia del presidente, Lech Kaczynski, para terminar ante la embajada de Estados Unidos. Allí, el líder del movimiento 'Paremos la Guerra' en Polonia, Filip Ilkowski, leyó un manifiesto en el que se aseguraba que esta base supone convertir al país en el primer objetivo de cualquier hipotético ataque nuclear iraní.

Según los últimos sondeos de opinión, el 51 por ciento de los polacos y el 61 por ciento de los checos se oponen a albergar las bases de misiles y radares --respectivamente-- en sus territorios.

"No es en beneficio de nuestro interés nacional", afirmó Edmund Szopka, un pacifista de 77 años. "Vivimos la Segunda Guerra Mundial y no queremos más guerras. Pertenecer a la OTAN ya supone suficiente protección", añadió.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI